Historia. Ecatepec ayuda a migrantes deportados por Donald Trump

El Ayuntamiento de Ecatepec entrega herramientas de trabajo a migrantes originarios de Edomex que vivían en Estados Unidos
Historia. Ecatepec ayuda a migrantes deportados por Donald Trump
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)
12/03/2017
13:51
Emilio Fernández
Ecatepec, Edomex
-A +A

Leticia Rodríguez y Emilio López, tienen cosas en común: lo dos se fueron del país a la Unión Americana en busca de un mejor estilo de vida para ellos y sus familia pero ya están de regreso en México.
Las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump cortaron de tajo su vida en el país del norte y tuvieron que volver a sus raíces.

Leticia vivió durante más de 35 años en Estados Unidos, fue deportada de Estados Unidos y decidió establecerse con su esposo en la comunidad de Santa María Tulpetlac. Es originaria de Coahuila, pero eligieron al Estado de México para iniciar un nuevo proyecto de vida.
Por un delito que no cometió fue detenida. Demostró su inocencia a las autoridades judiciales estadounidenses, pero no fue suficiente para continuar en el país del norte, del cual no quería irse porque aún de manera ilegal tenía un mejor futuro que en la nación donde nació.
A su llegada a México ha recibido ayuda de las autoridades mexicanas. Con el apoyo del gobierno local emprendió su negocio. Recibió un tanque de  gas, refrigerador, quemadores, tablones plegables, entre otros enseres con los que abrió una taquería. Ahora espera cumplir el sueño mexicano, ese que no logró antes de irse a Estados Unidos.
 
Emilio López, también de la Unión Americana.  Vivió en aquel durante  15 años. Con la moral y la auto estima bajas decidió retomar el oficio que aprendió de sus padres: la confección de prendas de vestir, con el que espera ganar lo suficiente para mantener a su familia.
El ayuntamiento de Ecatepec le entregó una máquina para coser con sistema de enhebrado, máquina de broches y una plancha.
 
“Nos sentimos olvidados y lo que queremos es una forma honesta de vivir, echarle ganas  y demostrar que en México trabajamos con calidad  y somos competitivos, actualmente empleó a dos señoras y espero seguir creciendo para que mis hijos regresen a la universidad y poder contratar más personas”, contó.
 
Se estima que hay entre 75 mil y 90 mil familias de Ecatepec que habitan en el extranjero, principalmente en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Illinois y Los Ángeles.
El gobierno de Ecatepec, en  coordinación con autoridades estatales y federales, entregó apoyos a 19 migrantes que fueron repatriados de Estados Unidos a México y que se establecerán en el municipio, para que inicien o refuercen un negocio, con lo que confían obtener ingresos y solventar sus gastos familiares.
 
El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez, informó que la administración local entregó a los connacionales equipamiento, entre ellos,  utensilios de cocina, máquinas de coser, herramientas, estantes, exhibidores y mobiliario, para  la operación de establecimientos comerciales como estéticas, papelerías, vulcanizadoras, talleres de costura, cocinas económicas, entre otros.
 
“Tenemos que cerrar filas para apoyar a nuestros connacionales que regresan al municipio luego de que fueron deportados por diversos motivos, por ello nos solidarizamos para que vuelvan a sentirse en casa y se sientan protegidos. Los vamos a apoyar con estas herramientas y equipamiento para que sus familias cuenten con una calidad de vida digna”, explicó.
 
El ayuntamiento también tramitará de manera gratuita las licencias de funcionamiento y  dictámenes de seguridad de Protección Civil de los negocios; además, brindará a los beneficiarios pintura y material para construcción que serán utilizados en la rehabilitación de sus establecimientos.  
 
Los migrantes que regresaron a Ecatepec pueden acceder al programa Microcréditos para Emprendedores que opera la administración local en coordinación con Banca Afirme, a través del cual pueden recibir un préstamo de hasta 60 mil pesos para iniciar su propia empresa; bajo este esquema, sólo pagan mensualidades fijas y el gobierno municipal costea  los intereses.
jlcg 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS