Asamblea defenderá logros de Constitución CDMX: Luna

La Corte le requirió un informe sobre las normas que fueron impugnadas
LEONEL LUNA, titular de la Comisión de Gobierno. (Archivo. EL UNIVERSAL)
12/03/2017
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

 

Ante el cúmulo de impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa hará una defensa “muy puntual y precisa” del texto, aseguró Leonel Luna Estrada, presidente de la comisión de Gobierno del órgano legislativo.

Esta semana fueron presentadas seis acciones de inconstitucionalidad para invalidar diversas disposiciones de la primera Constitución capitalina, ante lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dar vista de este proceso a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno para rendir sus informes sobre estos casos.

“Haremos una defensa muy puntual y precisa de la Constitución, una defensa de los triunfos y logros en el texto, el cual tiene una visión progresista y de izquierda”, sostuvo el también coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Asamblea.

Las impugnaciones fueron presentadas por los partidos Morena y Nueva Alianza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia local, así como la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República.

Sobre estos últimos recursos legales, Luna Estrada solicitó al gobierno federal respetar el texto aprobado por la Asamblea Constituyente.

“Hago un llamado al gobierno federal a que respete la decisión del Constituyente, entendamos que fue electo y fue un órgano soberano. Es un llamado a respetar esta decisión de los capitalinos”, expresó el legislador.

Comentó que no han conocido de manera formal estos recursos legales, pero se trata de seis acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo de Javier Quijano, ex constituyente de Morena, quien se inconformó con los diputados designados por el Congreso de la Unión, pues desde su punto de vista no podían ser constituyentes y legisladores al mismo tiempo.

Ante las impugnaciones de dos partidos, el diputado dijo que “nos parece contradictorio que Morena y Nueva Alianza presenten estos recursos cuando estuvieron representados en la Asamblea Constituyente”.

Morena se quejó de que la Constitución no se haya sometido a referéndum y también pidió invalidar la conformación del Congreso local; mientras que Nueva Alianza, a través de su presidente nacional, Luis Castro Obregón, impugnó la creación del Cabildo de la Ciudad de México.

Leonel Luna enfatizó que Morena incurrió en la principal contradicción, pues era “un grupo numeroso” en la Constituyente, con 22 de los 100 diputados que conformaron este órgano.

El presidente de la comisión de Gobierno adelantó que esta semana visitará a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estaré buscando a los ministros de la Corte para que nos expliquen en qué sentido va cada una de las impugnaciones y qué pienesan ellos en torno a cada una”, comentó.

Aclaró que la Asamblea Legislativa está de acuerdo con que se revisen las disposiciones de la Constitución capitalina, pero insistió en que “debe respetarse a los ciudadanos que dieron forma a este texto”.

La Corte le requirió un informe sobre las normas impugnadas y además le solicitó que en caso de tener el acervo de los trabajos de la Constituyente, aporte copia de los diversos documentos que fundamentaron la aprobación de los conceptos impugnados, tales como dictámenes y listas de votación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS