metropoli@eluniversal.com.mx

Ante una serie de impugnaciones, ex diputados del PRD, PAN y quienes fueron designados por el jefe de gobierno salieron en defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México y señalaron que esos recursos legales promovidos tienen un fin político.

Alejandro Encinas, ex presidente de la Mesa Directiva en la Constituyente, afirmó que se trata de “una puñalada trapera” del gobierno federal para revertir los avances de la Constitución local, a pesar, dijo, de que diputados del PRI y otros constituyentes aliados votarán en favor de las disposiciones controvertidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador acusó que las impugnaciones “son políticas, no jurídicas, con las cuales quieren mantener el orden establecido, por las enormes resistencias que hay a los cambios”.

Hasta ayer, la Corte acumuló acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos por parte de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, El Tribunal Superior de Justicia local, así como los partidos Morena y Nueva Alianza.

Dolores Padierna, ex coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Constituyente, afirmó que sus compañeros de partido alistan un recurso legal denominado amicus curiae, “para ampliar los argumentos en favor de los temas impugnados, para explicar por qué se aprobaron esas disposiciones”.

Luego de acudir con otros ex diputados a entregar un ejemplar de la Constitución Ciudad de México, a Luis María Aguilar, magistrado presidente de la Corte, la legisladora comentó que le explicaron de forma breve los fundamentos del texto.

“Le hicimos ver los criterios que ocupamos en la Asamblea Constituyente para determinar un nuevo modelo de Poder Judicial, de las alcaldías, la constitucionalidad y convencionalidad en materia de Derechos Humanos con nuestra Constitución”, detalló Padierna Luna.

Señaló extrañeza ante los recursos legales del gobierno federal, pues dijo que se escucharon todas las posturas al dictaminarse el documento, incluso las de los diputados designados por la Presidencia de la República.

Estimó que la Asamblea Legislativa será la institución encargada de defender la Constitución.

Por separado, Santiago Creel, ex coordinador del grupo parlamentario del PAN, urgió a respetar la Constitución local, la cual, dijo, es humanista, garantista y democrática.

Santiago Creel recordó que todas las fuerzas políticas concurrieron en la elaboración del texto, por lo que “es producto fundamental de ir al fondo y al origen de los conceptos y de los valores que la sustentan”.

Alejandro Encinas defendió el texto que aprobaron los constituyentes porque, “sin contravenir la Constitución federal, podemos avanzar más en una constitución local pues tenemos el derecho soberano de hacerlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses