Se encuentra usted aquí

Rehabilitan parque El Mexicanito

El gobierno local retoma la obra, tras casi un año de abandono
En la rehabilitación del parque se invertirán 15.8 millones de pesos, y fueron retirados 91 comerciantes ambulantes (CDMX)
11/03/2017
01:22
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Después de casi un año en que la obra permaneció inconclusa y en el abandono, el gobierno capitalino retomará la rehabilitación del parque Winston Churchill, mejor conocido como El Mexicanito, en la zona de Polanco.

Para ello, fueron retirados 91 comerciantes en vía pública que estaban situados entre el parque y el acceso a la estación Auditorio del Metro, y estos se comprometieron a no volver a reinstalarse, aseguró Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

“Fue un trabajo de más de un año para llegar a un acuerdo, en algunos casos se les ofreció reubicarlos en locales de mercados públicos, se ofrecieron becas, cursos para certificación laboral o financiamiento para iniciar proyectos de autoempleo”, explicó la funcionaria.

El parque mide 2.5 hectáreas, forma parte del Bosque de Chapultepec y su rehabilitación inició en la administración del anterior jefe delegacional Víctor Romo, sin embargo quedó inconclusa y ahora Gálvez Ruiz entregó el predio al Gobierno de la Ciudad de México para que se encargue de terminar la obra.

Durante un recorrido, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno explicó que el proyecto será financiado por el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec con aportaciones de los hoteles contiguos y de la embajada británica en México, en este último caso, debido a que el jardín está dedicado a Winston Churchill, un líder histórico del Reino Unido.

“La zona requiere que este parque sea rehabilitado, es un terreno muy importante para esta zona turística”, dijo la funcionaria y agregó que con motivo de la construcción de la línea 7 del Metrobús en Reforma, a la altura del área verde habrá una bahía de ascenso y descenso de este transporte público.

Añadió que después de haber retirado a los comerciantes ambulantes, se procederá a colocar un tapial en torno al parque para iniciar las obras de rehabilitación.

“Se llevará a cabo un saneamiento del arbolado, se instalará iluminación, habrá una ciclovía, una trotapista de 750 metros, y un área de descanso”, detalló Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente.

Describió que la dependencia a su cargo y el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec trabajarán de la mano para la recuperación de este espacio.

Müller aclaró que se cuenta con opinión positiva del Consejo Rector Ciudadano del Bosque para llevar a cabo los trabajos y estos se harán a la brevedad pues ya hay un proyecto ejecutivo.

Las autoridades estimaron que el parque quedará listo en seis meses.

El Mexicanito quedó a la espera de continuar su recuperación en 2015, cuando se dio el cambio de administraciones delegacionales, pues la anterior gestión inició el proyecto.

La actual delegada Xóchitl Gálvez denunció que se pagó por adelantado una obra y al final hubo materiales faltantes, a lo cual el ex delegado Víctor Romo defendió que la obra ya había sido auditada sin consecuencias.

Cabe mencionar que en la rehabilitación se gastaron 15.8 millones de pesos; pero hace unos días el parque se encontraba en el abandono.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS