Prevención, prioridad para la salud: Armando Ahued

11/03/2017
01:14
Diego Villanueva / Clínica de Periodismo
-A +A

Clínica de Periodismo

El secretario de Salud en la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, recordó que la prioridad para la salud de las mujeres en la capital es la prevención; chequeos oportunos y supervisión a la educación sexual en niñas y adolescentes.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Monumento a la Revolución, Ahued Ortega reconoció a las mujeres partícipes del programa Promotoras de Salud, quienes actúan como eslabón entre el centro de salud y la población, para intervenir en acciones de promoción, prevención y necesidades de salud en sus comunidades.

“Las formamos, les damos cursos de capacitación y ellas después van a servir a sus colonias con las personas de más bajos recursos. Ellas van y tocan puerta por puerta, son mujeres que trabajan, que están en las 16 delegaciones esforzándose arduamente por la salud de sus colonias”, explicó el funcionario.

Las promotoras de la salud iniciaron por primera vez en la Clínica Comunitaria Santa Catarina, el 18 de mayo de 2012 con una asistencia de 85 personas, la mayoría mujeres jóvenes y amas de casa de entre 17 y 60 años de edad.

Al evento asistió la diputada Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa, quien reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino en la implementación del Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer, el cual apoya a mujeres que enfrentaron una mastectomía o pérdida de senos por cáncer de mama en el Hospital Rubén Leñero.

“Al menos 13% de las mujeres que enfrentan esta situación tienen oportunidad de contar con una cirugía de reconstrucción mamaria.

“Las intervenciones son parte del apoyo para que recuperen su autoestima y empoderarlas, por la afectación que tienen ante la pérdida del seno, cirugía que tiene un costo de entre 500 mil pesos y un millón de pesos”, declaró la legisladora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS