Suman 4 recursos legales en la Corte contra Constitución de CDMX

LAs controversias han sido presentadas por Morena, el Tribunal Superior de Justicia local, la Procuraduría General de la República y también la Presidencia de la República
10/03/2017
15:12
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Hasta el momento van cuatro recursos legales presentados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el más reciente es de la Presidencia de la República.

 

Luego de una plática con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, la senadora y ex coordinadora de los constituyentes del PRD, Dolores Padierna,  dijo que son cuatro las acciones de inconstitucionalidad presentadas, la más reciente de la Presidencia, además del partido Morena, Tribunal Superior de Justicia local y la Procuraduría General de la República.

 

"Nos explicaron que los expedientes se acumularán en uno solo que será estudiado por el ministro Javier Lainez", comentó Padierna Luna.

Incluso comentó que la acción legal del Ejecutivo Federal se presentó hoy por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia y el titular de este órgano expuso que revisaron si la Constitución local se apega a la Constitución General de la República.

 

Defendió que lo hecho en la Constitución es progresista y fundamentado, pero será la Corte la que determine la validez del contenido.

Sobre la impugnación de la Presidencia, dijo que entre los temas señalados está la integración del Consejo de la Judicatura local.

A la Corte acudieron varios Constituyentes en su mayoría del PRD.

 

Antes, Dolores Padierna afirmó que alistan un recurso legal denominado amicus curiae para argumentar como terceros interesados una explicación para respaldar los contenidos de la Constitución local.

 

"Creemos que no hay contradicción con la Constitución General de la República", dijo Roberto López ex Constituyente del Sol Azteca.

Los constituyentes acudieron en principio a la Corte para entregar un ejemplar de la Constitución local al presidente del máximo tribunal.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS