“Sueldo de consejeros, acorde a responsabilidad”

Si hay ajuste a salario, aplicaría sólo para empleados nuevos, dice; defiende vales de gasolina por 3 mil pesos mensuales
Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
10/03/2017
00:56
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF), Mario Velázquez Miranda, afirmó que debe haber una revisión salarial en todos los órganos autónomos para establecer sueldos acordes a las responsabilidades y carga de trabajo, y con ello justificar posibles reducciones.

Luego de que EL UNIVERSAL informara que por lo menos 132 funcionarios locales del Poder Judicial y los órganos autónomos como el IEDF ganan más que el jefe de Gobierno, el consejero electoral dijo que la Asamblea Legislativa es la facultada para ajustar salarios, pero cualquier cambio, aclaró, tendría que aplicarse a sus sucesores para no violentar derechos laborales de los trabajadores actuales.

El jefe de Gobierno percibe 104 mil 911 pesos brutos mensuales, o bien, 73 mil pesos libres de impuestos, mientras que los consejeros electorales reciben 176 mil 773 pesos brutos al mes, equivalentes a 121 mil 607.59 pesos netos.

En cuanto a prestaciones, defendió el apoyo para gasolina.

¿Por qué los consejeros del IEDF ganan más que el jefe de Gobierno?

—Cuando llegamos en 2014 a esta institución, nuestros ingresos ya estaban determinados en tabuladores y leyes, pero en más de cinco años esos tabuladores no han tenido un incremento, como un ejercicio de congruencia. Tampoco hay una diferenciación entre el salario del consejero presidente y el de los consejeros.

¿Planean hacer una reducción de su salario?

—Debe hacerse una revisión, caso por caso, de cada una de las responsabilidades que se tienen como funcionarios. Hablar de salarios idóneos implicaría una revisión de los tabuladores en todos los órganos autónomos, hay una diferenciación en el ingreso, como también en las responsabilidades de cada uno.

¿Considera que perciben un salario acorde a su función?

—Si observas el mercado laboral y lo que significa asumir un cargo de esta naturaleza, este cargo implica una preparación muy específica, nuestra selección se derivó de un proceso donde participaron más de 400 personas.

InfoDF dijo que pedirán bajarse el sueldo por sensibilidad social…

—Cada órgano debe actuar en términos de su autonomía.

No se bajarán el salario…

—Si tomáramos una determinación que pudiera considerarse política, no jurídica, podría llevar a la presentación de controversias laborales y litigios. Debe hacerse una revisión, pero también respetar derechos laborales de quienes ya han sido contratados, y quienes asuman los nuevos encargos deberán ajustarse a estas disposiciones.

¿Qué medidas de austeridad han tomado?

—Supresión de diversas prestaciones. A partir de 2016 se eliminó la telefonía celular para consejeros titulares de direcciones ejecutivas y de unidad.

¿Por qué los consejeros reciben 3 mil pesos para gasolina?

—Atiende a actividades y eventos que se tienen que desarrollar. No significa que se entreguen al consejero 3 mil pesos. Es una tarjeta que se entrega, y conforme a las necesidades de desplazamiento se va recargando el combustible. En muy contados casos se alcanza el límite de 3 mil pesos.

¿Qué opina de que la Constitución marca que nadie ganará más que el jefe o jefa de Gobierno?

—Me parece que no debiera ser generalizado, debe revisarse puntualmente en razón del trabajo, responsabilidad y la necesidad de una calificación técnica en el trabajo que se hace.

¿Impugnarán esta disposición?

—No. Consideramos que debe reglamentarse y cuando haya una modificación al tabulador, será cuestión de cada ciudadano.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS