Peligran 15 mil viviendas por grietas en Iztapalapa

Delegación acumula 42% del total de fisuras de la CDMX, alerta estudio del Centro de Geociencias de la UNAM
10/03/2017
00:57
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La presencia de grietas en la delegación Iztapalapa amenaza la integridad de familias de casi 15 mil viviendas, alertó el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que actualmente Iztapalapa presenta en su territorio 42% de las grietas existentes en la Ciudad de México.

Por ello, diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México urgieron a la Secretaría de Gobierno llevar a cabo mesas de diálogo con las secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad, Consejería Jurídica, Sistema de Aguas, Instituto de Vivienda y la propia delegación.

Juan Gabriel Corchado, del partido Nueva Alianza, manifestó su preocupación porque las colonias Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha y San Lorenzo es donde se presenta el mayor número de grietas no atendidas y tampoco resueltas en su totalidad, pese a que afectan directamente la vida de los vecinos.

Dijo que la mayoría de iztapalapenses tienen que padecer a diario la afectación de la estructura en sus viviendas a consecuencia de las grietas, y bloqueo del drenaje tanto en vías principales como en calles secundarias, que genera como consecuencia severas inundaciones.

“Como representantes de la sociedad debemos apoyar en acercar a las autoridades administrativas para que den respuestas prontas y efectivas a las demandas que por años realizan los habitantes de las zonas mencionadas”, argumentó el asambleísta.

Corchado Acevedo recordó que es obligación de la Secretaría de Protección Civil conducir acciones tendientes a salvaguardar la integridad física de los habitantes de la capital, incluidos sus bienes, mediante sistemas, instrumentos y diagnósticos.

A la Secretaría de Obras y Servicios, expresó, le corresponde la construcción, operación hidráulica, los proyectos y construcciones de obras públicas, mientras que al Sistema de Aguas le toca dar mantenimiento preventivo y correctivo a las redes secundarias de agua, drenaje y alcantarillado, así como coadyuvar a reparar fugas.

En el “olvido”. La diputada de Morena, Ana María Rodríguez, detalló que el gobierno de la Ciudad de México debe tomar cartas en el asunto también en las colonias Cerro de la Estrella, La Era, Santa Cruz Meyehualco y El Paraíso.

Recordó que el año pasado presentó un punto de acuerdo para pedir la condonación del predial a todas las casas afectadas por las grietas, y aunque fue avalado, el problema para los afectados es que si Protección Civil no supervisa la presencia de una grieta no se puede hacer válida la ayuda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS