metropoli@eluniversal.com.mx

Durante los procesos electorales, los partidos políticos encasillan a las mujeres en sus propuestas de campaña, pues la mayoría se reducen a apoyos para amas de casa y madres jefas de familia, concluyó un estudio de la Asociación civil Inclusión Ciudadana.

“Se vincula a las mujeres al cuidado del hogar, a la asistencia, a la familia, pero no hay una forma exclusiva de ser mujer, pareciera que en las propuestas todas son madres de familia”, cuestionó Gloria Alcocer, integrante de la organización.

Alejandra Latapí, también miembro de Inclusión Ciudadana, explicó que estas observaciones surgen del estudio llamado De qué manera cumplen los partidos políticos en la Ciudad de México sus ofertas y compromisos en materia de derechos de las mujeres, elaborado por la organización en coordinación con el Instituto Electoral local.

La investigación de hizo respecto a las propuestas de partidos en las elecciones de 2015 para diputados y jefes delegacionales; se utilizaron los indicadores de la CEPAL sobre igualdad de género, para medir qué tanto las promesas ayudaban a garantizar autonomía financiera, política y física a las mujeres.

En el estudio encontraron que la mayoría de institutos políticos no tuvo planteamientos transversales ni para garantizar la autonomía.

En el caso de las delegaciones, al convertirse en gobierno, los ganadores de una elección también tienen un panorama reducido.

A su vez, las mujeres suelen ocupar las direcciones de Desarrollo Social y los hombres, las direcciones de Gobierno y obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses