El Gobierno de la Ciudad de México tiene programado que el Zócalo luzca su nueva imagen para la ceremonia del Grito de Independencia.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, indicó que los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución tendrán una duración aproximada de siete meses e iniciarán un a vez que se tenga el permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Vale la pena restaurar el Zócalo, darle nuevamente vida. Es un proyecto de restauración de todo lo que es básicamente la plancha, espero que lo tengamos aprobado por el INAH en la primera quincena de marzo.

“Estimamos que nos tardaremos cerca de siete meses, es lo que tenemos previsto. Además tendremos que coordinarnos con todas las actividades que tiene programadas la propia plancha. La idea es poder tenerlo listo para las fechas de celebraciones patrias”, dijo.

Tungüí Rodríguez confirmó que el proyecto contempla la ampliación de la plancha, en un carril, alrededor de cuatro metros.

“Nos han pedido (el INAH) que respetemos mucho, sobre todo elementos históricos que tiene la plancha y todo lo que representa. Estamos muy de la mano trabajando con ellos”, señaló.

El secretario de Obras explicó que la intención es utilizar maquinaria para levantar el piso que actualmente tiene el Zócalo, aunque es parte del procedimiento que deberá avalar el INAH.

Descartó que para estos trabajos se contemple cerrar el circuito vial de la Plaza de la Constitución. “La planeación que estamos haciendo contempla que estemos operando el circuito sin mayor afectación”, agregó.

El 23 de febrero, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que este año, como parte de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, se tenía contemplado restaurar el Zócalo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses