El Programa de Atención Integral a las Adicciones que se aplica al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha ha atendido a mil 038 mujeres reclusas durante sus 10 años de funcionamiento, con 56 por ciento de efectividad.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, informó que esa iniciativa está en camino de obtener el registro certificado del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) como el que logró el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

“Todos los centros de reclusión de la Ciudad de México están en proceso de obtener la certificación federal otorgada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), dependiente de la Secretaría de Salud federal”, puntualizó en un comunicado.

El Sistema Penitenciario de la capital atiende en la actualidad a 3 mil 591 personas privadas de la libertad con problemas de drogadicción, de las cuales 482 son mujeres.

Dijo que este programa se aplica en todos los reclusorios capitalinos y está en proceso de obtener una certificación a nivel internacional, que incluye a los terapeutas que lo imparten.

Durante la clausura de la 34 generación del programa, explicó que en los tres meses que implica el modelo residencial a las mujeres se les acompaña con terapia grupal, pláticas médicas y sobre consejos de alimentación.

Así como talleres de autoconocimiento, sexualidad y desarrollo de habilidades y actividades educativas y laborales, todo ello para lograr la remisión del uso de sustancias.

Actualmente se encuentran 164 mujeres que han pasado por esta modalidad residencial en el Centro Femenil de Santa Martha y continúan en la etapa de supervisión.

El programa completo atiende a la población general con pláticas de inducción y campañas de prevención, además de la modalidad ambulatoria que atiende a mujeres que por sus características no ingresan a la modalidad residencial.

El Programa de Atención Integral a las Adicciones cuenta con apoyo para diversas activadas de instituciones diversas, como Clínicas Claider y Monte Fénix o el IAPA.

egm

Google News

Noticias según tus intereses