phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

A partir de hoy, mujeres embarazadas y recién nacidos en condición vulnerable tendrán derecho a recibir un paquete de maternidad.

De acuerdo con la Ley de Cunas de la Ciudad de México, publicada ayer en una edición vespertina de la Gaceta Oficial, el beneficio será otorgado a mujeres embarazadas a partir de la semana 22 de gestación y a bebés de hasta dos meses de edad.

“Con la finalidad de dar cumplimiento a esta Ley, se entregará a los derechohabientes un paquete de maternidad, el cual contendrá los elementos mínimos necesarios para garantizar un entorno seguro, higiénico y propicio para el desarrollo y salud de las niñas y niños durante sus primeros meses de vida, fomentar la lactancia, la promoción a la salud y los cuidados infantiles”, establece.

La ley indica que el paquete de maternidad será entregado a las madres que acrediten que su hijo nació y reside en la Ciudad de México; habita en zonas territoriales de muy bajo y bajo índice de desarrollo social.

Serán considerados casos excepcionales cuando la madre y el hijo se encuentren en situación de calle, reclusión, pertenezcan a un grupo indígena o bien, el padre acuda a solicitar el apoyo por cuestiones de salud o fallecimiento de la madre.

“Para tales casos, si no cuentan con la documentación requerida, se podrá levantar acta circunstanciada y memoria fotográfica para la entrega de un paquete de cuidados maternos sin excepción”, precisa.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México será la instancia encargada de difundir, operar y determinar los mecanismos y procedimientos de acceso al paquete de maternidad.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, destacó que el programa Cunas CDMX se retomó tras su aplicación en Finlandia. Mientras que a nivel nacional se replica en 10 estados más y próximamente en Coahuila.

“Es una cuna que permite que tu bebé no esté en el mismo espacio que ocupan los adultos. Muchas de las familias en México, muchas de las mamás, muchos papás, duermen con su bebé en la misma cama y eso siempre es riesgoso. No es lo recomendable para el desarrollo de los bebés. Esta cuna, ¿qué permite? Permite que tengan su espacio, permite también que tenga una temperatura adecuada y que lo puedas cuidar”, dijo.

Además de la presentación de la Ley de Cunas de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno anunció el concurso Cunas con Arte que tendrá dos modalidades: pintar la pancita de una futura madre y adornar una Cuna CDMX.

Las bases se podrán consultar en la página http://dif.cdmx.gob.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses