metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México ampliar la Línea 7 del Metro, de Barranca del Muerto a San Jerónimo, con lo cual se beneficiaría la movilidad de 500 mil habitantes, tanto de su demarcación como de Álvaro Obregón.

El delegado emanado del PRI comentó que el plan de esta extensión del Metro ya existe desde hace 30 años y sería más barato que la idea de un teleférico para conectar Magdalena Contreras con la zona de Copilco, el cual ha quedado en el olvido, a pesar de que se invirtieron 17 millones de pesos en la administración tan sólo para elaborar un proyecto ejecutivo.

“Es un proyecto más viable, porque para hacer el teleférico se requerirían expropiaciones de predios a más de 100 familias y es un proyecto dos veces más caro que el Metro”, argumentó Mercado Guaida luego de comparecer ante la comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa.

Estimó que extender la Línea 7 podría costar 3 mil millones de pesos, sería un trayecto subterráneo de tres kilómetros con cuatro estaciones, de acuerdo con el Plan Maestro del Metro, que serían Altavista, San Ángel, Estadio Universitario y San Jerónimo.

Ésta última llegaría al cruce de las avenidas San Jerónimo y Periférico, con lo cual se mitigaría el caos vial que se genera en ambas delegaciones para llegar o cruzar el Periférico.

“Hay una ruta de cabildeo y de promoción, a Jorge Gaviño [director del Metro] le interesa que se considere dentro de los proyectos de ampliación; es decir, si la situación económica no da para construirlo este año, no vamos a necear pero que esté considerado y se construya en todo caso dentro de dos años”, dijo el príista.

Añadió que ha hablado con la delegada en Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo y “ella lo ha visto con agrado”.

Dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debería tomar en cuenta este proyecto, pues hasta ahora no lo ha mencionado entre los proyectos de extensión de otras líneas.

Sobre el proyecto del teleférico, acusó que era una idea “floja” y que había un fondo “político” de su antecesora al haber impulsado este tipo de transporte, pues el gobierno central es el que se encarga de los proyectos de movilidad.

Plantel de UACM, pendiente. Sobre el plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que inició la anterior gestión delegacional, Fernando Contreras dijo que para concluir la construcción del inmueble están a la espera de que se resuelva una investigación de la contraloría general.

“Estamos esperando la certeza jurídica para intervenir un espacio que por cierto ya no es nuestro”, dijo el delegado y recordó que la anterior administración inició la obra y la entregó incompleta al Gobierno capitalino, al cual cedió su posesión, mientras que la UACM expresó que las instalaciones tal como estaban no eran funcionales.

En otra comparecencia, el jefe delegacional en Milpa Alta fue cuestionado por problemas de tala clandestina, así como falta de transparencia en la información de la demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses