Exhortan a eliminar prejuicios en torno al VIH/Sida

Consideran que los estigmas surgen de ideas erróneas que pueden culminar en la negación de un derecho humano hacia una persona diagnosticada con VIH
Exhortan a eliminar prejuicios en torno al VIH/Sida
(Foto: Archivo/El Universal)
01/03/2017
08:22
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México exhortó a eliminar todas las formas de estigmas y prejuicios que ponen en vulnerabilidad a las personas que viven con VIH/Sida.

Artículo

Cada día, 30 mexicanos se infectan con VIH

Cada año se registran 11 mil casos nuevos a nivel nacional. Desde 1983 se tiene un registro de 250 mil 761 infectados
Cada día, 30 mexicanos se infectan con VIHCada día, 30 mexicanos se infectan con VIH

Los estigmas y prejuicios surgen de ideas erróneas que pueden culminar en la negación de un derecho humano hacia una persona diagnosticada con VIH, lo que deriva en un acto de discriminación, indicó.

En el marco del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora este miércoles, el organismo capitalino señaló que estos hechos logran muchas veces impedir su derecho al trabajo, a la salud o un trato igualitario.

Debido a ello, el Copred señaló que el gobierno local decidió sumarse a la estrategia 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la meta 90-90-90, la cual consiste que 90 por ciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico.

Además, 90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento y 90 por ciento de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga viral indetectable para el año 2020.

La Encuesta sobre Discriminación (Endis) de la Ciudad de México reveló que 88.1 por ciento de las personas coincidieron en que existe discriminación hacia las personas con VIH/Sida.

Esa situación coloca a esos pacientes en el sitio siete de entre los grupos más discriminados, tan solo por debajo de las personas indígenas, homosexuales, de piel morena, pobres, adultas mayores y con lengua o idioma distintos.

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS