Entregan holograma 0 a primer automóvil sin SDB

La calcomanía se entregó ayer tras el fallo de un juez a favor de una universidad
El auto, un jaguar 2004, no rebasó los límites de emisiones, pero por carecer del SDB obtuvo el holograma 1, lo cual inconformó a la casa de estudios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/03/2017
00:59
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México realizó el canje del holograma tipo 1 por uno tipo 0 para que un vehículo de la Universidad de las Américas circule todos los días.

De acuerdo con el expediente de amparo 141/2017, la dependencia capitalina informó al Juez Decimoprimero de Distrito de Amparo en materia Administrativa que con el canje dio cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la universidad.

Con ello, el vehículo que inicialmente había recibido holograma 1, a pesar de no rebasar el tope de emisiones, pues no tiene Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), obtuvo el holograma 0 para circular todos los días.

El vehículo se trata de un jaguar modelo 2004, perteneciente a la Universidad de las Américas, del cual el juez de amparo consideró que cumple con los estándares establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2017, razón por la que le concedió la suspensión definitiva de la medida.

El fallo fue impugnado en un inicio por la Secretaría de Medio Ambiente, pero el Tribunal Colegiado que conoció del recurso de queja indicó que la tecnología que tengan los vehículos no varía el resultado de la emisión de los contaminantes.

Con ello confirmó el criterio del juez de amparo, por lo que desde el pasado 20 de febrero la secretaria y la directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informaron al juez que ya realizaron los trámites para hacer el cambio de holograma a la universidad, situación que hoy ha quedado cumplida.

El asunto deberá seguir su curso hasta el próximo 4 de abril, fecha en la que se celebrará la audiencia constitucional en la que el Juez Decimoprimero de Distrito decidirá si concederá o no el amparo.

De acuerdo con el juzgador, la medida concedida no exime a la casa de estudios de cumplir con sus demás obligaciones ambientales y de tránsito en la CDMX.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS