En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, la PGJ local indicó que se tiene registrado que durante 2016 se iniciaron 457 averiguaciones previas y carpetas de investigación por alguna discriminación, lo que constituye 1.25 expedientes por día.

Se estableció que en la mayoría de las indagatorias, las mujeres representan el mayor número de víctimas, siendo el embarazo la principal causa que las vulnera ante este delito. En tanto, la población en general que se encuentra en un rango de edad de entre 31 y 60 años de edad, es la más discriminada.

Durante el periodo referido, las delegaciones que reportan el mayor número de casos son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco; en éstas se iniciaron 228 indagatorias.

Las demarcaciones de Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta, son las que menor número de investigaciones tienen, con un registro total, entre ellas, de 21 expedientes.

Mientras que en perímetros como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Cuajimalpa, se integraron un total de 208 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

En lo que va de 2017, en enero se iniciaron 27 carpetas de investigación con relación a este delito.

En todos estos casos, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad activa las células de actuación, para quienes requieran los servicios de asesoría, psicología y servicio social, como parte de la asistencia integral que se les brinda en la presentación de sus denuncias.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México advirtió sobre la necesidad de aceptar y celebrar la diversidad, como una forma para reforzar la cohesión social y transformar el futuro en beneficio de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México.

El organismo señaló que el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de derechos y los mecanismos para su protección, desarticulando y trasformando estereotipos y prácticas discriminatorias en contra de las personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de lograr una sociedad más igualitaria, libre de toda forma de discriminación y violencia.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses