Asambleístas revisarán ley para evitar supersalarios

Diputados de todas las fracciones opinan que es excesivo; este año estarán listas las leyes contra estos casos, dicen
EL UNIVERSAL informó ayer que los cinco comisionados del InfoDF reciben un salario de más de 102 mil pesos netos mensuales, 43% más que el de Mancera (TWITTER)
01/03/2017
00:51
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Diputados del PAN, Morena, PRD y PRI en la Asamblea Legislativa afirmaron que es excesivo el salario de 102 mil pesos netos mensuales de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México (InfoDF) y que será mediante las leyes secundarias de la Constitución Política local como estas remuneraciones se ajusten por debajo del sueldo del jefe de Gobierno.

El panista Ernesto Sánchez, presidente de la comisión de Transparencia de la Gestión, comentó que los legisladores elaborarán este año las leyes secundarias para hacer cumplir la disposición de la Constitución local que indica que no habrá salarios más altos que el del titular del Ejecutivo local.

“Con las leyes referentes al Sistema Anticorrupción local se elaborarán tabuladores para homologar los salarios de los titulares de los órganos autónomos como el InfoDF”, expresó.

Aclaró que no sólo este instituto sino la mayoría de los órganos autónomos otorga a sus titulares salarios más altos que el del mandatario capitalino, porque se equipararon a la percepción del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que también en más alto.

Tanto Sánchez como César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena, coincidieron en que los salarios de los comisionados son excesivos y deberían asumir medidas de austeridad.

César Cravioto, llamó a los comisionados del InfoDF a que tomen la iniciativa de bajarse el salario. “Que tomen la decisión por su propia cuenta y den una muestra de sensibilidad a la ciudadanía”, comentó el diputado y recordó que los morenistas, sin una ley de por medio, donan la mitad de su salario a un proyecto ejecutivo.

Añadió que buscarán que las leyes secundarias sirvan para aplicar la reducción de salarios lo antes posible.

Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada del PRD, dijo que “sí tiene que haber una moderación” en estas percepciones y para ello buscarán a los comisionados con el fin de hacer ver que esta situación es irregular.

Señaló que también los partidos deben transparentar sus gastos, pues en casos como Morena no hay datos claros sobre sus percepciones y las porciones donadas al partido.

En tanto, Israel Betanzos, coordinador parlamentario del PRI, dijo que estos servidores públicos deben cumplir con su normatividad interna de gasto eficiente y por ello “hay que ajustar [el salario] conforme a la ley”.

EL UNIVERSAL informó ayer que los cinco comisionados del InfoDF reciben un salario de más de 102 mil pesos netos mensuales y sólo por sueldos suman juntos más de 6 millones de pesos al año.

Con otros apoyos que reciben, además del aguinaldo, los integrantes del pleno de dicho instituto perciben en total 7.1 millones de pesos al año, aunque de 2015 a la fecha ha habido una tendencia a la baja de sus ingresos.

Israel Betanzos comentó que la Asamblea vigilará que el InfoDF asuma medidas de ajustes de austeridad, incluidos sus salarios; aunque comentó que la propia institución ya tenía contemplado tomar estas medidas.

Ernesto Sánchez, presidente de la comisión de Transparencia a la Gestión, reiteró que la Asamblea se encargará de elaborar tabuladores homogéneos en las leyes reglamentarias de la Constitución, a fin de cumplir con esta ley, la cual establece que nadie ganará más que el jefe de Gobierno, pero esto aplicaría a partir de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS