Se encuentra usted aquí

Suman 427 quejas contra franeleros

En 2016 se registró el mayor número, reportan, alerta en Roma Condesa: Consejo Ciudadano
La delegación Cuauhtémoc ubicó que en 15 de las 33 colonias que conforman el territorio hay presencia de los franeleros (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
09/02/2017
01:10
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido en los últimos siete años, 427 denuncias de vecinos contra franeleros en la colonia Roma Condesa, por lo que el organismo busca enerar acciones contra la extorsión que cometen los acomodadores de autos conocidos “viene, viene”.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano, que encabeza Luis Wertman, el 2016 es el año en que la institución ha recibido más quejas: 306 denuncias sobre extorsión de vecinos contra los franeleros. En lo que va del 2017 existen 17 quejas.

Ante esta problemática, desde el mes de octubre del año pasado, el Consejo ha implementado una campaña informativa para que los vecinos de las colonias Roma y Condesa denuncien cuando son víctimas de extorsión por parte de los acomodadores de vehículos que trabajan en la zona de forma irregular.

El organismo ha colocado mantas en las calles de estas colonias para dar a conocer su programa e impulsar a que los vecinos y visitantes hagan su denuncia correspondiente y evitar que más franeleros obliguen a los automovilistas a pagar por un espacio de estacionamiento en vía pública.

“Yo pienso que está bien, estamos hartos de que sigamos siendo víctimas de estas personas, porque si no les das mínimo 30 pesos te rayan el auto, llegas y te encuentras con un cristalazo, no te dejan estacionar o de plano te agreden”, comentó Édgar, conductor.

La campaña del Consejo Ciudadano se denomina No Pagues el Franelero y se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y los comités vecinales.

“Está bien que hagan esta campaña, pero el chiste es que solucionen algo, que las autoridades no dejen que regresen estas personas, porque denunciar toma mucho tiempo y sólo nos quedamos con nuestra frustración, porque no se resuelve nada”, comentó Marco Antonio Herrera, también vecino de la zona.

Las denuncias ciudadanas de este delito se pueden realizar a través del teléfono 5533-5533 que la organización pone a disposición, además de cuentas de Twitter @elconsejomx y @LuisWertman. Por medio de estos conductos el Consejo Ciudadano capitalino ha recibido 1907 denuncias en toda la Ciudad de México, las cuales se dan parte a las autoridades correspondientes.

La delegación Cuauhtémoc realizó un mapeo donde pudo ubicar que en 15 de 33 colonias de la demarcación aún hay presencia de franeleros, pese a los trabajos que se han realizado para retirarlos.

El delegado Ricardo Monreal reconoció el lunes pasado que una de las problemáticas de seguridad y protección ciudadana en la vía pública es la presencia de estas personas y expuso que la mayoría de las quejas en la demarcación han sido por el uso de espacios por parte de los franeleros, la obstrucción de entradas o zaguanes y por cobrar tarifas altas.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS