diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, aclaró a agrupaciones de comerciantes ambulantes que el registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) es individual y no para organizaciones.

En entrevista, al término de la sesión solemne con motivo de la entrega-recepción de la Constitución de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, Mercado garantizó el respeto al derecho a la representación, aunque reiteró que el registro es personal y que quien lo hace tiene que pagar por ocupar un espacio público.

“Si las personas además quieren pagarles cuotas a sus organizaciones para que representen sus derechos e intereses, eso es la libertad de organización, como un derecho que tenemos todos”, advirtió la funcionaria local.

Esta semana, organizaciones de comerciantes informales solicitaron Mercado Castro, y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, respetar el derecho a la representación en el Siscovip.

Mayolo Juan Martínez, presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro, y Max Simón Romero, del Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, consideraron que es imprescindible que se haga efectivo el derecho a la libre organización.

Explicaron que para el registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública las autoridades quieren que sea a nivel individual, desconociendo el derecho a la libre organización cuando éste es un derecho constitucional.

En respuesta, la secretaria de Gobierno avaló que las organizaciones representen los intereses de los comerciantes y eso “nosotros absolutamente lo hemos respetado”.

Detalló que los espacios no son para las organizaciones sino para los comerciantes, en lo individual, además de que para las agrupacionas son los Permisos Administrativos Temporales Revocables para las plazas comerciales.

“Es lo que estamos viendo con estas organizaciones, que si bien el permiso lo tienen ellos, el objetivo es clarísimo, es para comercio popular, para sus agremiados y no es para bodegas, estacionamientos. No es para oficinas, es para sus agremiados, eso si lo hacemos con organizaciones pero el registro [al Siscovip] es individual porque es un permiso administrativo”, puntualizó Mercado Castro.

Google News

Noticias según tus intereses