Mancera lanza programa de detección de cáncer

Todos los días mueren dos hombres en promedio en la Ciudad por este mal, advierte el jefe de Gobierno local
09/02/2017
01:02
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Cada día, en la Ciudad de México mueren un promedio de dos hombres a consecuencia del cáncer de próstata, alertó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al encabezar la campaña Unos segundos hacen la diferencia, precisó que cada año en la capital del país se registran unas 600 muertes por este padecimiento.

“Ya vimos que es un factor real de muerte, ya vimos que es una de las principales [causas de muerte], la tercer causa de muerte. El cáncer es una enfermedad que cobra muchas vidas al año en todo el mundo y que ahora desgraciadamente escuchamos con mucha frecuencia de amigos, de gente cercana, que tiene este padecimiento”, enfatizó.

Acompañado por actores y luchadores, el jefe de Gobierno inició la campaña de detección de cáncer de próstata a través de la cual se realiza la prueba de antígeno prostático —mediante un pinchazo en el dedo— a hombres mayores de 40 años; los resultados se obtienen en sólo unos minutos.

“Es una enfermedad silenciosa, los síntomas —ya lo ven ustedes— requieren prácticamente de un interrogatorio médico, no es algo que te sientas tan mal. Como acostumbramos desgraciadamente —acudir al médico cuando verdaderamente nos sentimos que no podemos—, porque empiezas con la receta ¿no? ‘no pues tómate un té de cabellos de elote, yo creo que con eso se te quita’ o ‘tómate un agua de no sé qué con chía y entonces puede ser que mejores’. Es decir, empezamos así y esto es algo muy serio, estamos hablando de la vida o la muerte”, dijo.

Destacó que de las 162 mil pruebas que se han realizado, en 150 casos se encontraron casos positivos, por lo que fue necesario profundizar en sus estudios médicos y dar seguimiento a su atención.

Anunció que para acercar a un mayor número de hombres, las pruebas serán aplicadas a través de El Médico en Tu Casa y solicitó a los presidentes de la Lucha Libre AAA, Marisela Peña, y del Consejo Mundial de Box, Mauricio Sulaimán, permitir que en algunas funciones se coloque un módulo de detección oportuna del cáncer de próstata.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario recibió del Instituto Nacional de Cancerología un reconocimiento por los resultados y éxito de la campaña Unos segundos hacen la diferencia. Además, junto con el luchador La Parka, se aplicó la prueba de antígeno prostático que resultó negativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS