La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aclaró a organizaciones de comerciantes ambulantes que el registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) es individual y no para organizaciones.

En entrevista, al término de la sesión solemne con motivo de la entrega-recepción de la Constitución de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, Mercado garantizó el respeto al derecho a la representación, aunque reiteró que el registro es personal y que quien lo hace tiene que pagar por ocupar un espacio público.

“Si las personas además quieren pagarles cuotas a sus organizaciones para que representen sus derechos e intereses eso es la libertad de organización como un derecho que tenemos todos”, advirtió la funcionaria local.

Esta semana, organizaciones de comerciantes informales solicitaron Mercado Castro, y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, respetar el derecho a la representación en el Siscovip.

Mayolo Juan Martínez, presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro, y Max Simón Romero, del Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, consideraron imprescindible que se haga efectivo el derecho a la libre organización.

Explicaron que para el registro en el Siscovip las autoridades quieren que sea a nivel individual desconociendo el derecho a la libre organización cuando es un derecho constitucional.

En respuesta, la funcionaria local avaló que las organizaciones representen los intereses de los comerciantes y eso “nosotros absolutamente se ha respetado”.

Dijo que los espacios no son para las organizaciones sino para los comerciantes, además de que para las organizaciones son los Permisos Administrativos Temporales Revocables para las plazas comerciales.

“Es lo que estamos viendo con estas organizaciones que si bien el permiso lo tienen ellos, el objetivo es clarísimo es para comercio popular, para sus agremiados y no es para bodegas, estacionamientos. No es para oficinas, es para sus agremiados, eso si lo hacemos con organizaciones pero el registro es individual porque es un permiso administrativo”, puntualizó Mercado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses