phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para hacer frente al incremento de la gasolina y el diesel, los concesionarios del transporte público insisten en que se incremente la tarifa, a lo que el gobierno capitalino respondió que por el momento, sólo se analizan incentivos fiscales como medida de apoyo.

Al dar el banderazo de salida de nuevas unidades de transporte público, Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incrementar la tarifa del transporte público.

El también presidente de la Coparmex Ciudad de México señaló que la tarifa se ha mantenido desde 2013, mientras que los gastos de los concesionarios, a raíz del alza a los combustibles, se ha incrementado en 60%, lo que ha ocasionado que “enfrenten serios problemas de liquidez”.

“El primer efecto que sufre la ciudad cuando la tarifa no alcanza es el deterioro de las unidades en cuanto a su imagen y mantenimiento, otro efecto es la mala calidad del servicio”, dijo.

Acompañado por dirigentes de transportistas, Jesús Padilla manifestó el respaldo del gremio hacia las políticas de modernización del transporte que impulsa la actual administración; sin embargo, apuntó, éstas deben ir acompañadas de un ajuste tarifario.

En entrevista, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, respondió que para apoyar a los concesionarios se analizan estímulos fiscales; sin embargo, aclaró que el incremento a la tarifa no se ha autorizado.

Indicó que se han revisado “alternativas fiscales que permitan a ellos compensar, de alguna forma, los incrementos que han tenido. Pero vuelvo a insistir, si ganamos dos, tres meses y buscamos un punto de equilibrio, que seguramente lo vamos a encontrar es también con la asistencia de la Secretaría de Finanzas”.

Héctor Serrano afirmó que las autoridades reconocen que los costos han aumentado aunque insistió en que “ni siquiera hemos hablado de un incremento ahorita, lo que hemos dicho es que seguimos revisándolo”.

Nuevos corredores. En el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades del transporte público que brindarán servicio en los corredores Toreo-Revolución-Alameda y Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha.

“Hoy estamos anunciando nuevos corredores, con nuevos buses, porque es una nueva forma de trabajo la que tendremos. Porque hemos demostrado que donde llegan los nuevos corredores disminuye la incidencia delictiva: porque vienen equipados con cámaras, luz interna encendida todo el tiempo”, enfatizó. Mancera informó que con la puesta en operación de ambos corredores saldrán de circulación 627 microbuses y se dejarán de emitir 15 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Google News

Noticias según tus intereses