Niega Salud local sobrepoblación en hospital pediátrico

Ocupación es de 80%, asegura; abasto de medicamentos está garantizado, dice
Esta casa editorial tuvo acceso a imágenes en las que se aprecia a los pacientes que reposan dentro de los consultorios médicos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
01:01
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En el Hospital Pediátrico Moctezuma no existe sobrepoblación de pacientes, pues el porcentaje de ocupación es de 80%, así lo informó la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

Luego de que EL UNIVERSAL expusiera la situación de hacinamiento que viven los pacientes en dicha institución, la dependencia local informó que el hospital cuenta con una capacidad instalada de 62 camas censables que se traduce en 22 mil 620 días-cama anualmente, lo que permite egresar a alrededor de 7 mil pacientes cada año.

“El número de egresos hospitalarios en 2016 fue de 5 mil 150”, detalló la dependencia capitalina. Agregó que el servicio de Urgencias es el que mayor demanda presenta el hospital, con un promedio de 50 atenciones cada 24 horas, es decir, dos por hora.

“De este total, aproximadamente 24% ingresa a las áreas de observación para su estabilización y alta o, en su caso, para su traslado a las áreas quirúrgicas o de hospitalización, dependiendo de la patología de base que presente el paciente”.

La Secretaría de Salud detalló que el Hospital Pediátrico cuenta con 26 camas no censables, como las instaladas en los servicios de Urgencias, Quimioterapia y Recuperación Posquirúrgica, cuya ocupación permite atender a más de 50 pacientes al día, pues la estancia en estos servicios es en promedio menor a 12 horas; asimismo, el hospital cuenta con 12 camas no censables en los servicios de Cuidados Intensivos Neonatal y de Pediatría.

Trabajadores del Hospital Pediátrico Moctezuma acusaron que debido a la sobrepoblación de pacientes, las camas de exploración son utilizadas para recostar a los niños.

Esta casa editorial tuvo acceso a imágenes en las que se aprecian hasta tres pacientes que reposan dentro de los consultorios médicos.

De acuerdo con los trabajadores, hasta inicios de esta semana continuaba la sobrepoblación de niños enfermos, así como la falta de insumos y medicamentos, “ayer [lunes] no teníamos ni agua”, denunciaron.

Sobre la falta de fármacos, la Secretaría de Salud capitalina informó que para este año se invertirán entre 620 a 650 millones de pesos en medicamentos; el año anterior el presupuesto fue de 620 millones de pesos.

“Dependiendo de la demanda de atención, en el supuesto caso de falta de medicamentos o de material de curación, se tiene una estrategia que permite el abasto suficiente de manera oportuna”.

La Secretaría de Salud no detalló cuál es la estrategia que aplica para el abasto de insumos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS