Organizaciones de comerciantes ambulantes pidieron a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, respetar el derecho a la representación en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).

Advirtieron que seguirán la lucha con los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que lo aprobado en la recién promulgada Constitución local y lo que deberá estar en las leyes reglamentarias no sean letra muerta como lo que ocurre con la Ley de Mercados y Vía Pública.

En entrevista, Mayolo Juan Martínez, presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro, se congratuló de que los informales ya son reconocidos en la Carta Magna local, aunque reconoció que no todo está ganado porque aún faltan las leyes secundarias.

“Ahora sólo esperamos a que los derechos de los trabajadores no asalariados se respeten y garanticen, haciendo valer y respetar a cada organización social que representa al comerciante informal y que en las leyes secundarias no se ultraje lo ya ganado”, advirtió Juan Martínez.

Aprovechó para reconocer públicamente al consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, quien desde un inicio estuvo de parte de los comerciantes.

“A él (a Granados) fue a quien entregamos nuestro pliego petitorio y ahora queremos que siga en la lucha junto con nosotros para cuando se discuta la ley secundaria en la Asamblea Legislativa, que nos eche la mano”, pidió Mayolo Juan.

Precisó que ahora que comenzará la discusión de las leyes secundarias en el órgano legislativo local debe quedar muy claro que los trabajadores no asalariados tienen que ser reconocidos en el derecho a pensión, seguro y créditos para vivienda.

En ese sentido, Max Simón Romero, del Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, recordó que desde un principio las fuerzas políticas que demostraron su apoyo incondicional fueron Morena y PRD.

Incluso confirmó que hubo acuerdo con diputados del PRI y del PAN de manera individual, aunque fueron estos dos últimos partidos los que se negaron a que los comerciantes tuvieran derecho a una pensión.

Por ello, tanto Juan Martínez como Simón Romero adelantaron que buscarán una reunión esta semana con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, para hacerle llegar las propuestas de los informales y que van desde un acceso a servicios médicos gratuitos o de bajo costo hasta la creación de un fondo para pensión.

“Hay que involucrarnos para que se lleven las cosas con un procedimiento adecuado. En lo general hay avances pero en las leyes reglamentarias hay que recomponer varios temas como los derechos sociales y sino se respeta el derecho a organizarnos se tomarán acciones”, aseguraron los líderes de comerciantes.

Simón Romero consideró urgente sentarse a dialogar con Patricia Mercado y Monreal Ávila porque son ellos quienes tienen que hacer efectivo el derecho a la libre organización ya que en el registro que piensan hacer en el Siscovip quieren que sea a nivel individual desconociendo el derecho a la libre organización cuando es un derecho constitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses