Protestan vecinos de Mixcoac por obras a deshoras

El confinamiento de carriles y la falta de señalamientos confunde a los automovilistas
Los trabajos para el desnivel de Mixcoac reporta un avance de 65%. Las autoridades se comprometieron a liberar en los próximos días Río Mixcoac, entre las calles Hermes, Heras y San Francisco (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
05/02/2017
01:02
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El caos vial que ocasiona el confinamiento de vialidades por la realización de obras en la Ciudad de México ha provocado la molestia de vecinos, quienes acusan que la realización de trabajos se hace a deshoras.

En fachadas de casas aledañas a la obra del desnivel Mixcoac, proyecto a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se visualizan lonas con mensajes en las que los vecinos solicitan respeto por su descanso.

“Alto a las obras interminables en horarios no laborables. Queremos descansar”, se lee en una de ellas.

“Los vecinos de La Florida solicitamos respetar los horarios para la ejecución de las obras. No podemos descansar”, se aprecia en otra manta.

El confinamiento de vialidades no sólo afecta a los vecinos sino también a los automovilistas. La presencia de barreras plásticas y trafitambos confunde a las personas.

—“¿Sabe si hay paso para allá?”, pregunta una mujer que conduce un vehículo Chevy color gris a una persona que está parada sobre Río Mixcoac, a la altura de Insurgentes.

“No sé, no sabría decirle”, responde su interlocutor.

La mujer dudó, pero continuó en el camino, el cual la llevó hacia avenida de los Insurgentes.

En esa vialidad —con dirección de sur a norte—, el caos es todavía mayor. Debido al confinamiento de carriles centrales, las unidades de Metrobús tienen que invadir los espacios para los automovilistas.

La presencia de la maquinaria, de unidades de transporte de combustible y del Metrobús genera un cuello de botella para continuar por Insurgentes y cruzar Río Mixcoac.

En un recorrido de este diario, se comprobó que un automovilista tarda 10 minutos en cruzar ese tramo no mayor a 100 metros.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que paulatinamente se han podido liberar vialidades. Por ejemplo, Avenida Barranca del Muerto —con dirección a Circuito Interior— fue liberada en noviembre pasado, con lo que se ha desahogado el tránsito en las calles de Minerva y Pino.

También fue liberada la lateral que va de Avenida Insurgentes a Eje 8 Sur con dirección a Avenida Universidad; “la obra se realiza por las noches para avanzar con la colocación de pilas y no afectar el tránsito vehicular”, informó la dependencia capitalina.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, la obra del desnivel Mixcoac reporta un avance de 65%. El compromiso de la dependencia es que en estos días se liberen Río Mixcoac, entre las calles Hermes, Heras y San Francisco.

Por otra parte, en la zona de ampliación de la Línea 12 del Metro, con dirección a Observatorio, no hay cierre de vialidades, sólo el confinamiento de una calle aledaña a la construcción de una lumbrera ubicada en avenida Camino Real, en la delegación Álvaro Obregón.

Los vecinos y comerciantes de alimentos se mostraron descontentos por la cantidad de tierra y polvo que provoca la obra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS