Dan revés a delegados por presupuesto 2017

Corte desecha controversia que presentaron el 26 de enero; aún no habían sido notificados del fallo los promoventes
Los cinco delegados, cuatro de Morena y una del PAN, señalaron en la queja “la mala proporcionalidad en el reparto de los fondos a las demarcaciones” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/02/2017
01:03
Javier Garduño y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentaron los jefes de cinco delegaciones, cuatro de Morena y una del PAN, contra el decreto de presupuesto de egresos 2017 de la Ciudad de México.

La razón, de acuerdo a las listas revisadas por EL UNIVERSAL, “por notoriamente improcedente”.

Esa controversia había sido promovida el 26 de enero pasado en conjunto por los jefes de las delegaciones Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Xochimilco, Avelino Méndez; y Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, pero fue desechada por algunos de los ministros.

Las autoridades son de Morena, excepto Gálvez, quien es del PAN, y presentaron la queja en contra de la Asamblea Legislativa capitalina por considerar que el presupuesto para el ejercicio fiscal de este año, aprobado en diciembre, viola principios de proporcionalidad, equidad y transparencia.

El origen de la inconformidad, argumentaron en su momento, fue el reclamo por una distribución equitativa del presupuesto, pues al disminuir el presupuesto afectaron los derechos de miles de familias.

En su reclamo, los delegados afirmaron que los integrantes de la Asamblea no previeron la aplicación de dichos recursos y tampoco hicieron referencia a la forma cómo consideraron los criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano para determinar la distribución de los denominados recursos adicionales.

En representación de los habitantes de esas demarcaciones políticas, acusaron al órgano legislativo de no fundar ni motivar la repartición de los recursos conforme a los principios de proporcionalidad, congruencia, equidad, información y transparencia, que rigen   la materia presupuestaria.    

Con la controversia constitucional pretendían dejar un precedente para que el máximo órgano judicial sea el que determine la fórmula para la distribución de los recursos.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, Leonel Luna, declaró que existe sustento para desestimar el dictamen aprobado sobre el paquete económico 2017.  

Hasta este sábado no se había hecho público el acuerdo, por lo que no se conocen los detalles de la resolución.

Reacciones. La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que no ha sido notificada de alguna resolución en el sentido de que haya sido rechazada la controversia constitucional que interpuso junto con delegados de Morena para acusar una repartición “discrecional” del presupuesto 2017.

“No hay nada en estrados, nada publicado”, comentó la funcionaria hidalguense al respecto.

Comentó que los promoventes tienen derecho a hacer correcciones de forma y presentar por separado estos recursos legales, en caso de que este fuera el supuesto motivo de rechazo de la controversia.

Gálvez Ruiz dijo que acudirá junto con los otros delegados promoventes a pedir una audiencia en la Corte para hablar del caso.

En tanto, el gobierno delegacional en Tlalpan coincidió en que no ha recibido ninguna notificación sobre un posible rechazo a su demanda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS