CDH pide reforzar programas de lucha contra el cáncer

Llama a la CDMX a mejorar los servicios oncológicos y de cuidados paliativos
En la explanada del Monumento a los Niños Héroes varias mujeres crearon un lazo usando macetas con coloridas flores (ALEX CRUZ. EFE)
05/02/2017
01:04
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) local exhortó al gobierno de la capital a desarrollar acciones de prevención y control del cáncer, pues esta enfermedad cobra miles de vidas al año.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró ayer, la CDH manifestó que es necesario mejorar los servicios oncológicos y cuidados paliativos con total apego a los derechos humanos en todo el país.

Puntualizó que la cobertura de los servicios de atención y detección oportuna del cáncer sigue siendo insuficiente y en ocasiones nulos, sobre todo en las zonas rurales con altos índices de marginación, pese a que muchos tipos de cáncer tienen alta probabilidad de curación si se detectan a tiempo. “Para la CDH, el Estado debe llevar a cabo las acciones, políticas y programas necesarios a fin de asegurar asistencia médica para la detección oportuna, tratamiento y rehabilitación de este mal”, señaló en un comunicado.

De igual forma, la CDH capitalina consideró indispensable que el personal del sector salud reciba capacitación en materia de derechos humanos a fin de que brinden un trato digno y respetuoso a los pacientes y sus familias, debiendo abogar y promover el derecho a la salud y a la vida digna.

Hizo un llamado a fomentar y trabajar conjuntamente, gobierno y sociedad, para desarrollar una cultura de prevención contra el cáncer a fin de que sean detectadas a tiempo y se suministre el tratamiento adecuado.

Las llaman a cuidar su salud. Por su parte, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México hizo un llamado a las capitalinas para que asistan de manera periódica a los servicios médicos y sea prioridad su atención integral.

De acuerdo con el diagnóstico La Condición y Posición Social de las Mujeres en el DF, las principales causas de muerte para las mujeres, en orden de prevalencia, son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, de los cuales se encuentra en primer lugar el cáncer de mama, seguido del cáncer de cuello uterino y en tercer lugar el de tráquea, bronquios y pulmón.

A través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (Paicma) implementado por la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) e Inmujeres CDMX, se practican estudios gratuitos de mastografías a mujeres de las 16 delegaciones, se realizan pláticas sobre factores de riesgo, autocuidado, se brinda tratamiento y rehabilitación integral a mujeres con diagnóstico positivo, así como reconstrucciones mamarias en el Hospital Rubén Leñero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS