Descartan Metrobús de 2 pisos en Cuautepec

Sólo caben unidades de un piso en ruta que parte de Indios Verdes; prevén reducir tiempos de traslado de 90 a 25 minutos
04/02/2017
01:14
Sandra Hernández
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La ampliación de la Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes a Cuautepec no contempla la utilización de autobuses de doble piso, los cuales sí transitarán por el tramo de esta misma ruta que correrá sobre Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos.

De acuerdo con imágenes a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, también se conoció que las estaciones que conformarían la ampliación a Cuautepec constan de elementos prefabricados y rampas de acceso universal.

Las autoridades comentaron a este medio que la razón de no incluir autobuses de doble piso en esta ruta es porque no caben.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que en estos días se reunirá con directivos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para establecer qué dependencia se hará cargo de la construcción de la ampliación de la Línea 7.

“Estamos viendo, por ejemplo, si la delegación hace los concretos o las estaciones, sólo es un tema de quién hace qué tramo, nosotros estamos ofertando el dinero”, afirmó.

La obra tendría un costo de 180 millones de pesos. El acuerdo verbal se ha establecido, dijo el delegado, es que 80 millones de pesos provengan del órgano administrativo y el resto de la Secretaría de Obras y Servicios.

Cuando se concluya la definición del proyecto, la obra iniciaría a mediados de marzo próximo, luego del proceso de licitación.

La ampliación consta de una ruta de 11 kilómetros que irá de Indios Verdes, hacia Cuautepec y podría tener entre 16 y 20 estaciones; aunque el número de éstas todavía se evalúa. Además, tendrá interconexión con la Línea 1 que va de Indios Verdes a El Caminero.

De acuerdo con los estudios de movilidad, en el área existe una afluencia de 135 mil usuarios de transporte público. Las colonias beneficiadas serían principalmente Arbolillos, Ticomán, Candelaria Ticomán, La Pastora y Jorge Negrete. Se proyecta que los usuarios reducirían sus tiempos de traslado de Cuautepec a Indios Verdes de una hora y media a sólo 25 minutos.

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Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, confirmó —en conferencia de prensa— la realización de mesas de trabajo con la delegación para definir el proyecto de ampliación; no obstante, aclaró que hasta el momento la dependencia a su cargo sólo contempla el proyecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y de ahí a Santa Fe.

El gobierno de la Ciudad de México inició a pricipios de este año los trabajos de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Eje 2 y hasta el momento se tiene confinado un tramo de 100 metros por donde pasarán los autobuses de doble piso.

En el lado extremo de la ruta, en la Glorieta de Petróleos, no se ubican frentes de obra. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en el lugar se llevan a cabo trabajos de reencarpetamiento, los cuales se hacen por la noche para no afectar el tránsito vehicular.

Al momento, la obra reporta un avance general de 14%.

En los siguientes días se prevé que se abran al menos 10 frentes de obra sobre Paseo de la Reforma.

Las autoridades han comentado que durante el proceso de construcción no habrá cierre de vialidades.

Se prevé que las obras concluyan en diciembre próximo, no obstante, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) anunció que planteará a la empresa la posibilidad de bajar el tiempo de proceso y entrega de la línea.

En su tramo de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, la Línea 7 tendrá una longitud de 15 kilómetros y contará con 30 estaciones y dos terminales.

El servicio complementario de la Fuente de Petróleos a Santa Fe tendrá una extensión de 15 kilómetros.

La Línea 7 del Metrobús cuenta con una inversión de mil 300 millones de pesos; sustituirá a 180 camiones de transporte público que actualmente transitan por la zona, con 90 nuevos autobuses de doble piso tecnología Euro VI, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes.

Se estima que el proyecto beneficiará a una población de 110 mil personas, cuyos tiempos de traslado podrían reducirse hasta 35%.

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