metropoli@eluniversal.com.mx

Con un presupuesto de 500 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo nueve proyectos de rescate de espacio público a lo largo de diversos puntos ubicados en el corredor de la avenida Insurgentes.

Se trata de la iluminación de Periférico Sur a Viaducto Tlalpan, la recuperación del Monumento a la Madre, el Parque La Bombilla y de las intersecciones de avenida Coyoacán, Adolfo Prieto y Romero de Terrenos.

Además, el rescate de un tramo del camellón de Orizaba y banquetas en torno a la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, que aunque no están sobre la avenida Insurgentes forman parte de dicho corredor.

También intervendrán el cruce en la calle Vito Alessio Robles esquina Tecoyotitla; así como la rehabilitación de las glorietas de Chilpancingo e Insurgentes, y el rescate de las banquetas de calle Parras y avenida México, Tehuantepec y Zona Rosa.

El presupuesto, de acuerdo con las autoridades, proviene de recursos federales y locales.

El proyecto de iluminación en el tramo de Periférico a Tlalpan contempla la instalación de 454 nuevos puntos de luz con tecnología LED y la instalación de 454 postes de diseño. La inversión para éstos es de nueve millones de pesos.

Los trabajos en el Monumento a la Madre comenzarán en marzo y se trata de la recuperación del parque, la plaza Luis Pasteur, y el Jardín del Arte con juegos infantiles, tianguis, parque para patinetas y patines, y espacios multiusos. Se realizará con un presupuesto de 150 millones de pesos.

El proyecto de Orizaba contempla rescatar una parte del trazo original del camellón, así como la renovación de pavimentos y ampliación de banquetas; además, se implementarán cruces seguros e integrarán iluminación de escala peatonal y vehicular. El costo es de 31 millones de pesos, y terminará el próximo mes.

En la calle Parras y banquetas de Avenida México se ampliarán las banquetas para acortar distancia en los cruces peatonales, colocarán bolardos, ajustarán los trayectos vehiculares para evitar maniobras prohibidas y ordenarán el estacionamiento. Esta obra, con un costo de 19 millones de pesos, terminará en marzo próximo.

El objetivo en la intervención en las intersecciones de avenida Coyoacán, Adolfo Prieto y Romero de Terreros es crear áreas peatonales y de mayor protección para las personas; el costo de inversión es de 8 millones de pesos y culminará este mes.

Rescatan el corredor de Insurgentes
Rescatan el corredor de Insurgentes

Dinero de parquímetros. En la calle Vito Alessio Robles y Tecoyotitla se recuperarán áreas viales inoperantes para los peatones. Se ampliarán las banquetas y se reducirán los cruces peatonales, se colocarán bolardos en los cruces, luminarias y se plantarán nuevos árboles. La inversión es de cuatro millones de pesos provenientes de los recursos de los parquímetros ecoParq de la colonia Florida.

Las banquetas de Insurgentes de Eje 4 Tehuantepec y avenida Río Mixcoac se renovarán y se colocará vegetación, señalización, mobiliario urbano y se implementará un patrón de pavimento específico.

En el mismo mes también culminará la rehabilitación de la Glorieta de Chilpancingo, donde se crean áreas de esparcimiento y tránsito peatonal, se mejoran pavimentos, se incorporan luminarias, vegetación y mobiliario urbano como bancas, juegos, bolardos y biciestacionamientos; la inversión es de 33 millones de pesos.

En el Parque de La Bombilla se colocará iluminación artística en el Monumento de Álvaro Obregón, con un costo de 4.2 millones de pesos.

La rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, de la cual ha dado puntual seguimiento EL UNIVERSAL, incluirá dos fuentes de piso similares a las que hay en el Monumento de la Revolución y Plaza Tlaxcoaque.

La renovación de banquetas en Zona Rosa culminará este mes. El proyecto homologará la imagen urbana con diseño específico de pavimentos y reconfiguración de pasos peatonales en Insurgentes, en las intersecciones de Nápoles, Havre y Niza.

Google News

Noticias según tus intereses