metropoli@eluniversal.com.mx

Funcionarios del gobierno capitalino hicieron cooperacha para que los 10 mil tamales que venderían los comedores comunitarios en la plancha del Zócalo fueran gratis.

Sumados a los 10 mil tamales que regaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por haber sacado el muñeco en la partida de Rosca, ayer se repartieron 20 mil tamales para festejar el Día de la Candelaria en el primer cuadro de la ciudad.

“Recurrimos al sistema de cooperación voluntaria, por aquí se pasaron unas cajas, cada quien dio lo que tenía y quiero decirles que todos los tamales y todos los atoles que están en las carpas de los comedores comunitarios son gratis para quienes están aquí”.

“Gracias compañeras, gracias compañeros de gobierno, diputadas, diputados —porque gracias a ellos— que el día de hoy [ayer], vamos, sin el uso de recursos públicos, a cumplir con una tradición”, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, durante su discurso en el primer Festival del Tamal en el Zócalo.

Los tamales los hicieron los 50 Comedores Comunitarios que además obsequiaron 2 mil 500 litros de atole de amaranto, guayaba y champurrado.

Durante el evento público, Amieva y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso para elaborar los tamales más originales.

El primer lugar fue para la señora Nicasia Rosales, quien elaboró un tamal a base de maíz, hierba santa, soya, manteca, picadillo, chile guajillo y chile ancho; la mujer se hizo acreedora a un premio de 20 mil pesos.

El segundo lugar, de 15 mil pesos, fue para Susana Luna, quien utilizó chapulines, chiles secos, champiñones, quesillo, ajonjolí, cacahuate, aceite de oliva, manteca, jamaica y hierba de conejo. El tercer lugar, de 10 mil pesos, lo obtuvo María Olivia López por preparar un tamal con harina de maíz, manteca, agua, mermelada y tejocote en trozo. Los ganadores también recibieron una beca culinaria en la Escuela de Gastronomía Gibaja.

Como parte de los festejos del Día de la Candelaria en el Zócalo de la Ciudad de México se realizaron actividades artísticas y culturales, en las que participaron grupos de danza, mariachi y banda sinaloense, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses