phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los estados unifiquen sus programas de apoyo a migrantes.

Dijo que el objetivo es que se divulgue en una misma red la información sobre los servicios que ofrecen las casas de atención a migrantes que tienen los gobiernos de las entidades en Estados Unidos.

“Lo que proponemos ahora es una tarea diferente, todos los gobiernos y todos los gobernadores de la Conago —si no todos, la gran mayoría— tenemos casas de apoyo a los migrantes en Estados Unidos concretamente, pero están dispersos. Tiene Durango, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, entonces, creo que si todos hacemos una red y todos nos coordinamos, podríamos tener una respuesta mucho más fuerte”, afirmó.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, Mancera pidió al presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales, convoquen a una reunión para que se consolide esta red de apoyo.

Precisó que por parte de su administración el encargado del tema será el coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.

Las dos casas de atención a migrantes de la Ciudad, en Los Ángeles y Chicago, son administradas por dicha área. Dan orientación jurídica y de programas sociales que ofrece la CDMX.

Feria. Miguel Ángel Mancera inauguró ayer la Feria Consume Local, que se realiza en el Zócalo; participan 545 productores y artesanos, además de médicos tradicionales.

Destacó que para los productores una semana en la Plaza de la Constitución equivale a seis meses de venta y un incremento de 50% en sus ganancias: “Consumir lo que producimos en la Ciudad de México, consumir de nuestros productores, de la manera más directa posible para que ellos puedan encontrar un beneficio también de esa manera, directo”.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en las carpas los visitantes encontrarán alimentos derivados del amaranto, nopal y miel; mermeladas, chocolates, pulque, plantas y flores ornamentales; bordados y textiles, entre otros.

La Feria Consume Local estará en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el próximo domingo 5 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses