david.fuentes@eluniversal.com.mx

El homicidio de un médico a las afueras del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es solamente la punta del iceberg. Comerciantes de la zona, pasantes, médicos, pacientes y quienes viven a calles cercanas al inmueble aseguran que la delincuencia se asentó en el lugar, donde los robos, jóvenes drogándose, venta de drogas y prostitución son frecuentes.

Aseguran que a pesar de que hay presencia policiaca la situación sigue siendo complicada.

Los puntos más peligrosos que han detectado son las afueras del Metro La Raza y los puentes peatonales, donde los asaltos a transeúntes están a la orden del día. En el sector aseguran que después de las 19:00 horas nadie usa los pasos a desnivel debido a que los delincuentes están “cazando” a mujeres o a viandantes que caminan solos, en busca de teléfonos celulares, relojes y carteras, que son los objetos que más codician.

Las personas de los comercios, por su parte, narran sentirse impotentes, pues a pesar de atestiguar los robos no pueden hacer mucho, ya que los delincuentes radican en las colonias vecinas y eso complica imputarlos directamente por temor a represalias.

Médicos, víctimas más frecuentes. Los más afectados son los médicos y pasantes de medicina que tienen que caminar vestidos con la bata blanca por todos lados y eso los hace un blanco vulnerable.

“Por años hemos denunciado todo lo que pasa aquí. El asesinato del otro día fue la gota que derramó el vaso y por eso protestamos. Dicen que hay cámaras de seguridad y que mandan patrullas, pero al momento complicado nadie llega y estamos solos.

“Dejas tu carro y lo roban, vienes a pie y te roban en los puentes, entonces, ¿que pasó con el trabajo de las policías?”, cuestionan los doctores.

“Por eso protestamos la vez pasada. Ya nos cansamos de denunciar todos los robos, pero no podemos defendernos nosotros. Ellos creen que porque somos médicos tenemos dinero y no es así, estamos en prácticas, otros somos pasantes, por eso venimos en camión o caminando.

“Hacemos nuestro trabajo y tratamos de ayudar a la ciudadanía como para que nos hagan esto o que las autoridades nos dejen solos”, comentó Silvia Orozco, médico internista del hospital de La Raza.

Hasta el momento las autoridades no han esclarecido el homicidio del joven médico.

Aunque en un inicio se descartó como móvil principal el robo, en la escena del crimen fueron encontrados tres casquillos percutidos de un arma calibre .380. El occiso mantenía sus pertenencias y se analizan los videos de vigilancia del sector para encontrar el momento justo de la riña y dar con los responsables, pues se cree que el hechos quedaron grabados por alguna de las cámaras de seguridad.

Zona de alto peligro. La colonia La Raza, en la delegación Azcapotzalco, ha sido catalogada como un foco rojo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Es la segunda con mayor número de denuncias por robo ante las autoridades delegacionales.

Después del homicidio del médico la policía capitalina acordó reforzar la vigilancia y estar más al pendiente de las cámaras de vigilancia de los alrededores, sin embargo, durante un recorrido que hizo EL UNIVERSAL no se observó ni una patrulla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses