En tutelares hay internos de hasta 25 años, afirma Mercado

Son los que causan más problemas; el asunto ya se está tratando, asegura
Hacinamiento. Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dice que están en búsqueda de trasladar a los internos mayores de edad. (Archivo. EL UNIVERSAL)
28/02/2017
01:13
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La falta de respeto a la autoridad que tienen los jóvenes con problemas con la ley que abarrotan el Centro de Tratamiento para Adolescentes de la avenida San Fernando se deriva de que en ese lugar aún siguen recluidos algunos que fueron imputados por delitos como homicidios, secuestro y violación que tienen entre 20 y 25 años de edad, es decir, ya superaron el rango de edad permitido por la ley.

A decir de la secretaria de Gobierno Patrica Mercado, este es uno de los problemas principales del lugar, pues estos imputados que deben terminar su condena en un reclusorio ya tienen otra mentalidad y llevan a cabo acciones más violentas que el resto de los que todavía se consideran adolescentes, por lo que siguen dialogando con las autoridades carcelarias para hacer los cambios y traslados necesarios, urgentes para mejorar el recinto.

De igual manera, Mercado Castro adelantó que siguen peleando presupuesto con las autoridades federales y locales, pues el edificio ya resulta anacrónico y tanto los jóvenes delincuentes como los custodios merecen una mejor estancia.

“Hay algunos internos que ya son mayores pero que todavía están ahí, es decir, que fueron detenidos como menores y aún no terminaba su condena. Ese problema ya lo estamos atendiendo”, aseguró.

“Ya estamos hablando con las autoridades encargadas para ver los traslados de casos específicos, y en otros casos atendemos sus problemas para que determinar por qué son violentos y tratar de mantenerlos aquí.

“A algunos de ellos ya les faltan meses o poco tiempo para que paguen sus faltas”, comentó Mercado, quien reveló que la riña del pasado fin de semana se derivó de una revisión que hicieron en los dormitorios donde se encontraron una segueta, puntas y teléfonos celulares.

Por ello, alertó del uso de teléfonos celulares e internet en este lugar, donde los internos se comunican con sus familiares y amigos por redes sociales y Whatsapp, por lo que también piensan solicitar a las autoridades federales que se bloquee la señal de los celulares en San Fernando para tener mayor seguridad.

“Sobre este tema, ya lo estamos hablando con las autoridades federales. Deben de estar conscientes de que en este tipo de lugares la señal [de los celulares] se debe bloquear y así inhibir el uso de estos aparatos que, como ya se sabe, se usa para extorsionar y en otras actividades ilícitas. En todo caso, ya se están tomando cartas en el asunto”, concluyó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS