PGJ: homicidios dolosos suben 40.5% en 2017

En enero de 2016 se registraron 69 casos y el mes pasado sumaron 97
(Foto: Archivo/El Universal)
27/02/2017
00:56
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El asesinato de un médico en las inmediaciones del Hospital La Raza, el de una mujer en situación de calle en Benito Juárez, los homicidios dolosos en Tepito, así como en Iztapalapa, GAM y Xochimilco, han provocado el incremento de este delito en la ciudad al igual que el de robo en todas sus modalidades en los primeros 31 días de esta año, según las estadísticas de la procuraduría capitalina.

En un comparativo de la dependencia investigadora se detalla que, por ejemplo, en 2015 se registraron durante enero 59 homicidios dolosos, en 2016 fueron 69 y en este año, 97, lo que representa un incremento de 40.5% en este rubro, con lo que se rebasó el promedio de dos asesinatos diarios que a decir de las autoridades se mantiene desde que el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, esta al frente de la institución.

Según las estadísticas que se encuentran en el portal web de la dependencia, las 97 víctimas de homicidios dolosos del mes pasado representan un promedio diario de 3.1 casos. Además, subió también el robo de vehículo; en enero de 2016 el Ministerio Público inició 920 denuncias, las cuales aumentaron a mil 64 en ese mismo periodo de este año.

Otros delitos con comportamiento similar y que están dentro de los ilícitos de alto impacto son el robo a transportista, robo a repartidor, robo en el Metro y lesiones por disparo de arma de fuego, aunque se detalla también que, por ejemplo, el secuestro y la extorsión disminuyeron considerablemente al contabilizarse sólo un caso en todo el mes.

Se establece también que en 2015 se realizaron mil 161 carpetas de investigación por robo de vehículo; en 2016, solo 920 casos, y el primer mes de 2017 cerró con mil 64.

En el robo a transeúnte en enero del año pasado se contabilizaron 503 y en el mismo mes de 2017, 645; mientras que los delitos en el Metro también registraron una alza de 43 que se denunciaron el año pasado paso a 68 en éste, al igual que el delito de lesiones, pues mientras que el año pasado se registraron 96, enero de 2017 cerró con 159.

En lo que respecta a las investigaciones por homicidio doloso, los avances detallan que a pesar que en 80% de los casos aparecieron las armas de fuego del calibre 9 milímetros, la autoridad aseguran que son por “riñas” o “diferencias personales”, descartando vínculos directos con alguna actividad criminal.

Con base en las estadísticas y el trabajo de mapeo, Seguridad Pública y la procuraduría capitalinas trabajan de manera preventiva, así como con la implementación de operativos, para lograr disminuir los delitos que se mantienen a la alza, ya que se tienen identificadas algunas bandas, así como las colonias y delegaciones donde más incidentes se registran.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS