División territorial, el reto en ley electoral

27/02/2017
00:51
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Diputados locales, líderes de partidos y académicos de la UNAM se pronunciaron porque en la elaboración de la Ley de Alcaldías no se antepongan intereses partidistas y se dé prioridad a las necesidades de la población.

Además coincidieron en que la división territorial será el mayor desafío de los asambleístas en la creación de leyes secundarias.

Lo que de las leyes secundarias se decida repercutirá en la buena o mala administración de la Ciudad, dijo el diputado local Juan Gabriel Corchado, quien se pronunció por una adecuada división territorial.

El consejero del Instituto Electoral, Carlos González, informó que como parte de la Ley Electoral, en mayo deberá estar lista la redistritación de la CDMX que contempla 33 distritos locales y no 40 para poder convocar al proceso de elección en septiembre próximo.

El Instituto Electoral Nacional (INE) será el responsable de la reducción de 7 distritos, mientras que las circunscripciones donde se elegirá a los concejales será responsabilidad del órgano electoral local.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, aseguró que la Ley de Alcaldías será la oportunidad para mejorar el sistema de representación y la toma de decisiones colectivas a partir de la cercanía entre ciudadanía y gobernantes.

Jorge Carlos Adame, académico de la UNAM, dijo que el objetivo de la implementar la figura de alcaldías es elevar la calidad de vida de los capitalinos, por lo que es indispensable tomar en cuenta la realidad que se vive en cada una de estas divisiones territoriales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS