diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México crece 20% el nivel de deserción escolar a nivel preparatoria debido a la situación económica, alertó Sandra López, responsable de Expo tu Escuela.

Aseguró que de un año a la fecha los estudiantes se han visto obligados a abandonar la escuela por el incremento del desempleo en las familias, además de que se reducen las posibilidades de que los jóvenes estudien sino hay colegiaturas más baratas o promociones.

Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revelan que la capital está entre los niveles más bajos del país en deserción educativa; en educación media superior ocupa el nivel 11 de los más bajos.

Al dar a conocer la novena edición de Expo tu Escuela —que se realizará del 3 al 5 de marzo en la Alameda del Sur de la delegación Coyoacán— la experta en temas de educación consideró imprescindible el acercamiento con instituciones para analizar opciones que ayuden a abatir el problema.

Señaló que estudios en la materia refieren que las personas jóvenes y adultas en rezago educativo constituyen la demanda potencial más importante de educación para la vida y el trabajo, no sólo por su volumen sino porque se trata de los grupos más marginados de las oportunidades educativas.

“La falta de ingresos en los hogares es un factor crucial en la generación de este problema, ya que del mismo se desprenden otras adversidades para los educandos y sus familias. Además, provoca una deficiente alimentación, lo que redunda en un bajo rendimiento académico y, a su vez, no les permite acceder a una beca”, mencionó.

López afirmó que se deben impulsar alianzas para que ningún joven o niño se quede sin estudiar; un ejemplo, expuso, es el programa de colegios pequeños con baja matrícula, en el que se otorgan becas al 100%. “Aquí gana tanto la escuela como el alumno”, afirmó.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las demarcaciones donde más atenciones a personas en rezago educativo se han realizado.

Dijo que la expo se hace en alianza con las delegaciones para acercar las escuelas a las familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses