Aplazan 2 días reapertura de canal Zacapa

Amplían monitoreo de filtración de agua: delegación Xochimilco; turismo se ha ido recuperando; ya alcanzó 70%, aseguran
El director de Turismo de Xochimilco, José Luis Saldívar, aseguró que el percance de la grieta en el canal está controlado (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
27/02/2017
00:55
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Autoridades de la delegación Xochimilco y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) retrasaron la reapertura del canal 27 Zacapa, programada para el sábado pasado. En la zona donde se formó una grieta aún se efectúan pruebas de estancamiento para verificar que el agua no se filtre.

“Se decidió extender el monitoreo de la zona 48 horas más y de continuar con los niveles normales se procederá al retiro de costales según los criterios que establezca Sacmex”, dijo personal de la delegación.

El director de Turismo de la demarcación, José Luis Saldívar, mencionó que se busca tener la total certeza de que los trabajos se hicieron bien.

“Ahorita está checando el ingeniero de la delegación y de la empresa que no haya filtración y está bien, probablemente ya mañana se empiece trabajar para quitar la costalera [...] probablemente son dos días los que les lleve retirar esto, pero parece que todo ya está bajo control y ya concluido”, explicó.

Tras reconocer que el embarcadero más afectado fue Zacapa, dijo que la afluencia de turismo se ha ido recuperando con el paso de los días y consideró que diversas festividades típicas de la demarcación atraerán más visitantes.

De acuerdo con Juan Pérez García, presidente de la agrupación Embarcadero Nativitas Zacapa, la afluencia de visitantes pasó del 40% que se tenía hace un mes —a causa de la grieta y el cierre parcial del canal— al 70%. “Al principio bajó el turismo, teníamos entre el 40 y 50%, pero como van los días sigue subiendo [...] Entre semana salen unas cuatro o cinco canoas, los sábado unas 30 y domingo unas 50; cuando inició esto en domingo salíamos sólo 15 canoas”.

Aunque se anunció que el canal se reabriría este sábado, el líder de los prestadores de servicios piensa que es mejor que lo mantengan cerrado hasta que estén cien por ciento seguros de que ya no hay riesgo.

Tras un recorrido por el embarcadero Zacapa, este diario pudo constatar que el nivel del agua aún está por debajo del que se necesita para que el servicio de trajineras funcione con normalidad.

A los pocos turistas, que se observaron, les costó trabajo abordar la trajinera, pues el agua está por debajo de lo normal y deben brincar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS