“Llamadas falsas al 911 entorpecen atención urgente”

Reales, 4 mil 500 de 65 mil reportes: director de C-4; pide utilizar la app del número de emergencias
En la sala de operaciones, un grupo de policías se encuentran al tanto de las cámaras de la Ciudad de México; el sistema ha funcionando adecuadamente, dice el director del C-4 (FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
26/02/2017
01:10
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Una llamada al 911 por un robo a una tienda de conveniencia se convierte en cuestión de minutos en la ubicación de los ladrones tras un rastreo virtual que se hace por medio de las cámaras de la Ciudad de México.

Un ejemplo de ello ocurrió en una tienda de la colonia Emilio Carranza, en la delegación Venustiano Carranza, cuando una persona llamó al 911 para dar aviso del robo, segundos después, por medio de las cámaras se observa que un grupo de sujetos rompen los cristales del establecimiento para entrar a robar y salir corriendo.

Luego de identificar las características de los ladrones, por medio de cámaras se ubican las posibles rutas de escape, se localiza a los asaltantes y son detenidos. Todo el proceso ocurre en sólo 19 minutos desde que se hace la llamada hasta que la policía detiene a los imputados.

“911, ¿cuál es su emergencia?”, es la forma de contestar las llamadas de las operadoras. Desde el 9 de enero pasado este número comenzó a funcionar en lugar del 066 y a 40 días ha tenido un incremento del 11% de llamadas reales, a diferencia del número anterior.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Idris Rodríguez, director del C4 de la Ciudad de México, refirió que actualmente en el número 911 se reciben 65 mil llamadas diarias, de las cuales unas 4 mil 500 son reales, el resto son falsas que hacen que los tiempos de contestación tarden hasta cinco minutos.

“Ha estado funcionando adecuadamente el sistema, pero sigue en riesgo la atención de la ciudadanía porque sigue habiendo llamadas de mal uso, las llamadas están encoladas y tienen una espera de hasta 5 minutos”, explicó el funcionario.

Refirió que hay llamadas donde se escuchan risas, pero lo más preocupante es que hay otras donde se moviliza el recurso, lo que puede costar la vida de alguien.

“Si sólo recibiéramos las 4 mil 500 llamadas reales, sería perfecto, estaríamos contestando en tiempo de cinco segundos todos los días”, explicó.

En la sala de operaciones del C4, Idris Rodríguez dijo que otra opción para tener una mayor agilidad al reportar una emergencia, es por medio de la aplicación 911, la cual tiene un número menor de alertas falsas.

“Como te pide datos personales, por seguridad, es más probable que sea mal usada. Hasta el momento ha tenido 10 mil descargas y recibimos 30 llamadas de auxilio al día por este medio”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY