emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

La elección del próximo 4 de junio en la que se renovará la gubernatura mexiquense será la más reñida en la historia de la entidad y podría registrarse la primera derrota en 90 años para el PRI, que ha mantenido una hegemonía absoluta en el cargo, opinaron especialistas.

De acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL del 13 de febrero pasado, hay un empate técnico entre Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Panal-PES), Josefina Vásquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena).

José Núñez Castañeda, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), consideró que 2017 es cuando más oportunidades hay de una posible alternancia en el gobierno estatal.

“Es el momento en el que está más cerca la alternancia, porque en las elecciones de 2016 se logró alternancia en estados como Durango, Veracruz, Tamaulipas, entonces creo que ya quedan poquitos [estados] y creo que estamos en la mayor posibilidad de lograr la alternancia”, dijo.

Edmundo Cancino, periodista especializado en temas electorales del Estado de México, comentó que no hay garantía de que el PRI pueda ganar con facilidad la elección con su ahora precandidato de unidad, Alfredo del Mazo Maza.

“Veo una elección de cuatro cuartos, va a depender mucho de los errores que cometa el PRI como gobierno federal o como gobierno estatal en los próximos tres meses. El gasolinazo alteró completamente el comportamiento del voto electoral y también la errónea política internacional de la Presidencia de la República, desde los días de saqueo de tiendas hasta los efectos electorales que está teniendo ahora”, expuso.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta, coincidió en que en este proceso electoral pueda darse la alternancia en el gobierno mexiquense que ha estado en manos del PRI desde siempre.

“El punto clave será si los partidos de oposición son capaces de sacar o de llamar la atención de los votantes que tradicionalmente no acuden a las urnas y que es casi la mitad o poquito más de la mitad de los que votan, ahí está la clave, cómo los atraes, cómo los convences, cómo llamas su atención, cómo los incentivas, cómo los motivas, ahí está el desafío”, dijo.

Para los comicios del 4 de junio se contará con el padrón electoral más numeroso en la historia del Estado de México, entidad con el padrón electoral más grande del país.

Hasta el corte del 15 de enero pasado, según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el padrón electoral es de 11 millones 404 mil 743, de los cuales 5 millones 974 mil 928 son mujeres y 5 millones 429 mil 815 son hombres.

En el proceso de 2011 en el que obtuvo el triunfo el ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, la lista fue de 10 millones 555 mil 669 personas y la participación de 46.15%.

En la cuarto lugar de las preferencias electorales, según el sondeo de EL UNIVERSAL, se ubica al PRD que hizo alianza con el PT para estos comicios, pero el candidato del sol azteca aún no se define.

12 candidatos independientes se registraron ante el IEEM, quienes tendrán que conseguir 300 mil firmas para poder contender.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses