metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México bautizará al corredor San Antonio Abad-Pino Suárez —ubicado en el Centro Histórico— con el nombre de la arquitecta María Luisa Dehesa, para promover la igualdad y los derechos de las mujeres.

Durante la Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que el nombre hace referencia a la primera mujer mexicana que recibió el título de arquitecto en 1933.

“Ahí enfrentó discriminación por parte de sus profesores que consideraban que una mujer no debía ser arquitecta. En su generación había 113 estudiantes, de los cuales sólo cinco eran mujeres.

“Vamos a llamar así este corredor en un homenaje a esta mujer arquitecta, que, como les digo, estará dando muestras de que hoy, después de muchos años, su obra estará representada en este corredor”. Dijo que dicha acción representa el compromiso que se tiene con las mujeres, a través del rescate de espacios públicos.

“Ese corredor requiere de un desarrollo arquitectónico, urbanístico muy importante para poder hacer esta convivencia. Y hemos decidido que este corredor lleve el nombre de la mujer, que será el de María Luisa Dehesa”.

Anoche, los espacios públicos y monumentos más representativos de la ciudad como avenida Paseo de la Reforma se iluminaron de color naranja en apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Para atacar dicho problema, Miguel Ángel Mancera dijo durante su discurso, que se debe identificar el conflicto desde la raíz. Lo ideal, destacó, es que haya menos refugios para las mujeres que han sido violentadas y cárceles para los agresores.

En referencia a la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el jefe de Gobierno hizo un llamado a que cese la violencia hacia las mujeres migrantes.

“México está pasando por un momento muy difícil en su relación con Estados Unidos, está pasando por un momento muy complicado que no nos gusta, que nos tiene molestos, que nos tiene enojados con las decisiones de aquel gobierno. Sin embargo, un punto muy importante que no podemos dejar pasar es que se está violentando a mujeres con esta política pública”.

Protección legal. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) informó que madres de familia de la Ciudad de México que necesiten los servicios gratuitos de un abogado para iniciar juicios sobre pensión alimenticia podrán asistir a la Feria de la Legalidad que se llevará a cabo el 12 de marzo en la explanada del Jardín Cuitláhuac del Centro de Iztapalapa.

La dependencia convocó a que las mamás que precisan de información sobre juicios de guardia y custodia y régimen de visitas y convivencias, asistan a recibir asesoría de los brigadistas de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa.

Las capitalinas también tendrán apoyo personalizado sobre reconocimientos de paternidad, pérdida de patria potestad y prevención de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses