metropoli@eluniversal.com.mx

Hasta un 50% han mermado los ingresos de los remeros del embarcadero Zacapa. A pesar de que en los últimos años ha decrecido el turismo en Xochimilco, antes de que se registrara la grieta en el canal de Zacapa hacían hasta tres viajes al día, ahora sólo logran hacer uno, aseguran los trabajadores.

Durante 14 años Sergio García ha trabajado en los embarcaderos de Xochimilco, con ello ha podido solventar a su familia, pero la grieta que el 24 de enero apareció en el canal le ha afectado, pues la salida de las trajinaras se bloqueó y los turistas se impacientan por el tráfico y les solicitan que les regresen lo que pagaron.

Antes de que se descubriera esta apertura, asegura Sergio que tardaban en salir del embarcadero con los visitantes hasta en cinco minutos, pero ahora que se les bloqueó su salida, han tenido que ocupar otro espacio y compartir con otros embarcaderos aumentando su partida hasta en una hora.

“Ha afectado bastante, la desinformación sobre lo que pasó ha disminuido el turismo hasta en 50%, ahora tenemos que esperar un turno para salir, a veces tenemos que esperar todo el día, y se vuelve imposible volver a dar otra vuelta”, comenta el hombre de 27 años de edad.

Debido a la falta de turismo y a que la grieta ha afectado su trabajo, el embarcadero Zacapa ha decidido dar descuentos hasta de 40% en sus precios, pues aunado a que está bloqueada la salida por los trabajos de reparación, también hay competencias desleales, que perjudican sus empleos y beneficia a unos cuantos.

“Hay algunas personas que se van al centro de Xochimilco o a las estaciones del Tren Ligero y ofrecen los viajes en otros embarcaderos a un precio mucho mayor, se asocian con algunos remeros y eso es lo que nos perjudica”, explica Sergio.

Durante cinco fines de semana los remeros de Zacapa han tenido que aguantar las pérdidas de sus ingresos, incluso los clientes han solicitado la devolución del pago; pero las autoridades les han comentado que este domingo ya será reabierto el lugar, por lo que están a la espera que los costales de arena sean retirados y puedan continuar con sus paseos.

“Al principio la gente desconfió y no venía, por el morbo sólo se asomaba, los que se suben se impacientan y nos piden que les devolvamos el dinero, porque nos cuesta trabajo salir al canal principal”, explicó Carlos Olivares, representante de los remeros del embarcadero de Zacapa.

A pesar de que el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, señaló que el día de ayer ya estaría abierto el canal, los empleados de la demarcación continúan realizando pruebas para verificar que no haya fugas de agua y que esa parte del canal se estabilice.

En entrevista para EL UNIVERSAL Julio Bonetti Mateos, directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, señaló que durante 48 horas estarán observando y que será hasta el domingo o el lunes cuando se abra completamente.

Google News

Noticias según tus intereses