Fingen ser médicos para asaltar casas habitación

Autoridades detectan nuevo modus operandi para entrar a robar a las viviendas
La Secretaría de Seguridad Pública pide, sobre todo a los adultos mayores, no proporcionar información a quien toque a la puerta. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/02/2017
01:17
David Fuentes
-A +A

[email protected]
Tocan las puertas varias veces al día durante una semana completa en diferentes horarios. En una libreta van registrando la calle, el número y los momentos en que los atienden, obtienen información de cuántos viven en ese lugar y después llegan a robar las viviendas.
Es la nueva modalidad que utiliza una banda de delincuentes que opera en el sur de la ciudad, se hacen pasar por personal del “sector Salud” y con el pretexto de revisar la cartilla de vacunación de los niños o de obsequiar medicamentos y esterilización gratuita de mascotas, obtienen la información que quieren.
Este modus operandi fue denunciado en Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras. En dos viviendas irrumpieron, mientras que en una más el propietario se percató de la farsa y pidió ayuda policiaca, pues le extrañó que entre semana, en horario escolar, las mujeres pasaban a querer vacunar a los pequeños.

Esta modalidad ya fue documentada por las autoridades investigadoras, y los vecinos de los sectores donde ya han ingresado también fueron alertados por la policía capitalina, como parte del trabajo de prevención y de proximidad, para que no se proporcione información sensible a quien sea que toque la puerta.

Aunque no se sabe cuántos integran esta banda, se ha establecido que quienes recopilan la información son mujeres, mientras que los atracos los cometen los hombres; en especial los fines de semana se mueven en autos compactos y se llevan sólo televisores, teléfonos celulares, efectivo y joyas.

Por lo anterior los afectados tardan en darse cuenta de que fueron robados. Las colonias donde han robado de manera similar, sin que se asegure si es el mismo grupo criminal, son Toriello Guerra en Tlalpan, Fuentes de San Jerónimo en Magdalena Contreras y en los alrededores del metro Copilco en Coyoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública pide, sobre todo a adultos mayores, no dar información a quien toque a la puerta; pues a diferencia de esta célula criminal, cuando personal oficial de salud tiene campañas de vacunación, se anuncia previamente en qué colonia estarán y se quedan en un estante fijo, no tocan puerta por puerta.
Cifras de 2016 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Procuraduría capitalina detallaron que en la capital se registra un promedio de 15 denuncias por robo a casa habitación, tanto con violencia como sin violencia mensualmente.

Estos mismos datos indican que en comparación con 2015, el delito de robo sin violencia a casa habitación aumentó 3.5% entre enero y noviembre de del año pasado, cuando se denunciaron en total 4 mil 565 casos, es decir, 13.5 diarios. 
Durante la mitad de 2016 y los dos primeros meses del presente año, los robos han sido considerados de alto impacto, con víctimas específicas o personalidades del medio artístico.
En promedio, por cada golpe que dan en colonias de Las Lomas, Santa Fe y Coyoacán, se llevan un millón de pesos, lo que les resulta muy lucrativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS