metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la construcción de un complejo de cuatro torres de oficinas de 14 niveles y un centro comercial en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, vecinos advirtieron que habrá problemas de movilidad, abasto de agua y medio ambiente, que exigieron sean mitigados de forma transparente por los constructores.

Greta Gallmann, residente afectada, comentó que en la actualidad el tránsito ya es complicado en Jardines del Pedregal, Fuentes del Pedregal y Totolapan, esta última en Magdalena Contreras.

“A la hora de entrada y salida de las escuelas, las calles como Picacho ya están saturadas, el tránsito está parado, ¿qué va a pasar cuando abran la plaza?”, cuestionó.

En un recorrido afuera del predio ubicado en Periférico y Picacho, se observó cómo las maniobras de entrada y salida de camiones de carga en la obra Artz Pedregal detienen por segundos o minutos el flujo vehicular en Periférico, incluso hay un policía en el sitio para agilizar el tránsito.

Además se encuentran inmuebles como el Hospital Ángeles o la Comisión Nacional de Seguridad que atraen más vehículos.

En tanto, en la esquina con Picacho, donde a fines de noviembre ocurrió un derrumbe por fuga de agua, aún hay un confinamiento y un pequeño paso peatonal provisional.

La plaza tendrá seis niveles de estacionamiento, pero los vecinos indicaron que en otras plazas suele ocurrir que las calles aledañas se saturan de autos aparcados y de ambulantaje.

Los vecinos exigieron que la constructora Sordo Madaleno Arquitectos cumpla con varias obras prometidas para mitigar el tránsito, incluido un túnel, y que no abran ningún acceso por calle Picacho.

Óscar Kaufmann, responsable de vinculación ciudadana de la empresa, confirmó que tienen un plan vial aprobado por el gobierno capitalino para construir un doble retorno subterráneo sobre Periférico para facilitar el acceso a la plaza y desfogar el tránsito en ambos sentidos; crear un carril más en Periférico a la altura de la plaza y ampliar las gazas del cruce con Santa Teresa.

“Se hicieron estudios de movilidad pedidos por la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Kaufmann y añadió que han ofrecido espacios de estacionamiento a la CNS, que suele tener vehículos en la lateral de Periférico.

Sobre la petición vecinal de habilitar una parada de transporte público dentro de la plaza, dijo que no sería necesaria con el carril extra de Periférico.

Afectación ambiental. Sobre la afectación ecológica, los vecinos dijeron que se talaron más de mil árboles en el predio de 50 mil metros cuadrados y que la compañía donó árboles de un metro de altura con pocas posibilidades de sobrevivir.

El proyecto incluirá la creación de un parque y áreas verdes, pero la vecina Greta Gallmann enfatizó que el parque estará sobre la superficie construida, por lo que “no va a tener permeabilidad de agua al subsuelo”.

Óscar Kaufmann afirmó que se cumplió con la normatividad y se entregaron 49 mil árboles y arbustos al gobierno capitalino y con base en el Código Fiscal se pagó una compensación por 6 millones de pesos.

Sobre el consumo de agua, que preocupa a los vecinos, dijo que tendrán una acometida de dos pulgadas y un sistema para restringir el uso de agua potable a lavamanos.

Prometió que conforme avance la obra, disminuirá el problema de polvo y tránsito; reconoció que ha sido un “proceso invasivo”, pero La obra aumentará el valor de la zona, aseguró.

El martes pasado, vecinos y constructores dialogaron en la Secretaría de Gobierno; se prevé que la plaza y oficinas inicien operaciones en noviembre de este año.

Google News

Noticias según tus intereses