metropoli@eluniversal.com.mx

En junio próximo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México iniciará el censo de la población en situación de calle.

Esto lo aseguraron luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la dependencia capitalina no ha realizado el censo de dicha población, a ocho meses de haber integrado el Protocolo de Atención para este sector.

La secretaría detalló que el censo contendrá información de la cantidad de personas integrantes de poblaciones callejeras; composición por familias, grupo etario, sexo, origen ético y personas con discapacidad; puntos de socialización, características y condiciones socioeconómicas de los puntos de socialización; actividades de empleo y supervivencia, recreación; tiempo de estancia en calle; uso, abuso y dependencia de sustancias sicoactivas, e información epidemiológica.

En entrevista, el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) de la Ciudad de México, Héctor Maldonado, comentó que sólo se han realizado conteos desde 2014.

“El censo es más complejo, necesitamos saber a detalle por qué están en la calle y para ello debemos hacerles diversas preguntas; por ejemplo, de dónde vienen, cuántos años tienen, valoración académica, por qué están en la calle, no sólo es hacer un conteo”.

Detalló que la dependencia continúa trabajando en la metodología para realizar el censo, el cual será realizado en coordinación con la UNAM y el IPN.

Adelantó que serán, al menos, 257 brigadas con personal capacitado, que visitarán, al mismo tiempo, los 257 puntos de la Ciudad de México donde se concentran las personas en situación de calle.

Informó que el censo está contemplado en el presupuesto de 70 millones de pesos que se canalizaron para la atención del sector poblacional.

Reconoció que desde 2014 la población callejera ha ido en aumento por problemas diversos, desde el económico hasta motivos de violencia intrafamiliar y drogadicción.

De acuerdo con datos de la Sedeso, ha habido un constante aumento de 300 personas en situación de calle, máximo por año, desde 2009.

En aquel año había dos mil 759 personas, ahora se calcula una población de 4 mil 559 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses