Migrantes  y activistas protestaron en Tapachula por los operativos policiacos contra  integrantes de la  Mara  Salvatrucha, porque  se  confunde y “criminaliza” a los indocumentados en Chiapas.

Un grupo de hondureños  protestó afuera  de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Migrantes  para exigir que  la policía no los confunda con pandilleros.

Con pancartas exigieron respeto a su condición de ciudadanos extranjeros.

“No a la estigmatización contra los refugiados” y “somos patinetes no pandilleros”, expresaron.

Los centroamericanos denunciaron que la semana pasada fueron detenidos por la policía al confundirlos con  integrantes de La Mara.

Uno de los hondureños dijo que huyeron de su país acosados por las bandas delincuentes  y pandillas, y  paradójicamente aquí los confunden con ellos y los detienen.

“Huimos de nuestro país por las pandillas y lo peligroso. Estamos aquí  porque buscamos una mejor vida, donde estudiar, vivir, trabajar y salir adelante” , insistió.

Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C  demandó a las autoridades de seguridad que coordinen  acciones con autoridades de  El Salvador, Honduras y Guatemala para detectar a  los auténticos pandilleros que se internan por la frontera sur.

Aseguró que los jóvenes reclamantes no son de  La Mara, sino migrantes que buscan  mejor calidad de vida fuera de su país.

Villagrán lamentó que algunas detenciones de migrantes se realicen por el aspecto  de los jóvenes.

En los últimos 15 días policías de los tres niveles de gobierno detuvieron en diferentes operativos  a más de 160 presuntos  pandilleros.

ml

Google News

Noticias según tus intereses