phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Este año el Zócalo será rehabilitado, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. El proyecto, que espera el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tendrá una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

“Está también decidida la rehabilitación de la plancha del Zócalo, que empezaría casi de inmediato. Ahí la inversión dependerá del proyecto que el INAH acepte, en este momento ya está en la oficina del instituto”, dijo y descartó que se vuelva peatonal la zona.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), indicó que el INAH ha sido muy cuidadoso en aprobar un proyecto conservador que no genere polémica, aunque uno de los puntos principales es crecer la plancha en 4 metros (casi un carril).

“El piso lo voltean a ver y se van a encontrar muchas etapas, parches con chapopote, eso tiene que transformarse (...) La iluminación es de las cosas que se está revisando con el INAH. De hasta dónde llevar la plancha, más o menos está pensado un carril; no modificar las geometrías, como en algún momento platicamos, porque eso nos obligaba a hacer la intervención hasta las banquetas”, detalló.

La intervención del Zócalo forma parte de un paquete de obras que este año realizará el Gobierno de la Ciudad en el Centro Histórico, para las cuales destinará alrededor de 650 millones de pesos.

El titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva, informó que entre los proyectos está el concretar un corredor turístico desde la Alameda Central hasta la Plaza Garibaldi. Para ello, serán intervenidos el Mercado 2 de Abril, la Plaza de la Conchita, el Centro Artesanal y Cultural Indígena, así como las cortinas de los comercios que se ubican en el Eje Central.

Leyva reconoció que se trata de una zona que “está bastante deteriorada, tiene tres o cuatro focos ojos, que el Gobierno de la Ciudad de México ha ido arreglando (…) Se va a intentar hacer un recorrido que vaya desde la Alameda hasta Garibaldi, donde podamos tener diferentes sitios para visitar”, dijo.

Otras de las obras que habrán de realizarse son la rehabilitación del Barrio Chino y del Eje 1 Norte (en la zona comercial de Tepito); avenida 20 de Noviembre, desde el circuito del Zócalo hasta Mesones; Mercado San Juan Pugibet; Plaza San Juan Buen Tono, así como las banquetas de las calles Ayuntamiento y se concluirá la instalación de la iluminación en la Catedral Metropolitana.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana, informó que a la fecha, con una inversión de 50 millones de pesos, se han arreglado 5 mil 300 baches.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses