Metro busca acceder a crédito por devaluación de peso

El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que busca acceder a un crédito de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos lo que ayudaría a reducir el tiempo a dos años para cumplir con el Programa de Mejoramiento
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/02/2017
19:53
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

Debido a la devaluación del peso, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro busca acceder a un crédito de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos para cumplir con las metas del Fideicomiso del Metro, que está integrado por el aumento de dos pesos al precio del boleto. 

El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que el crédito sería destinado a la renovación de subestaciones eléctricas de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, las cuales tienen 50 años de uso y es tecnología obsoleta que consume mucha energía.

“Estamos hablando de 17 subestaciones eléctricas y tres de alta tensión; en eso se invertirían dos mil 500 millones de pesos que incluye el equipo, la obra civil y trabajos electromecánicos”.

Con la obtención del crédito, dijo, también se reduciría el tiempo de 10 a dos años para cumplir con el Programa de Mejoramiento del Metro.

“El problema es que el valor del peso de hace tres años no es el mismo de ahora. Los tres pesos que costaba el Metro representaban 22 centavos de dólar, ahora el costo es de cinco pasos y vale 22 centavos de dólar. Los cinco pesos cuestan lo mismo que hace tres años; por eso necesitamos más recursos”.

“Teniendo los 12 mil millones de pesos prácticamente estaríamos concluyendo el programa de los nueve puntos, quedando cosas pendientes, por ejemplo, escaleras eléctricas que necesitamos mucho dinero para tener en todas las estaciones, en esta administración hemos colocado 25% de las escaleras eléctricas que necesita el Metro, falta el resto”.

Recordó que, en total, son necesarios 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual y al fideicomiso para “poner a punto al Metro”.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS