fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La reparación de la grieta que se formó en el Canal 27 Zacapa está por concluir, “ya se colocó la última capa y probablemente el jueves vamos a proceder con el llenado del sitio para ver cómo funciona. A más tardar el lunes que viene se recuperará toda la navegabilidad de los canales”, informó el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez.

A los 540 prestadores de servicios turísticos afectados se les dio un “respaldo inicial a través de una despensa, que fue lo más inmediato para todos ellos. También está la comida que entregó la Secretaría de Desarrollo Social para su alimentación y se está en el proceso de disminuir su pérdida económica”, abundó el delegado.

El subsidio adicional se logrará por medio de programas, como el seguro de desempleo. “Eso es un proceso que no vamos a dejar y en cuanto se cumpla con todos los requisitos daremos a conocer el resultado”, agregó Méndez.

Dijo que la finalidad de programas como el seguro de desempleo y el Yo Te Apoyo, por ejemplo, así como algunos créditos que se pueden buscar, es disminuir o resarcir la pérdida que hubo.

“No fue pérdida total, desde el otro día que delimitamos el área dañada corroboramos que seguía funcionando, a menor ritmo porque se entorpeció la navegación de las canoas, las trajineras; entonces lo que estamos haciendo es reparar el daño que hubo, a través de esos recursos. Pero reitero, no hubo pérdida total porque la gente siguió trabajando a menor ritmo”, aclaró.

El funcionario consideró importante haber contrarrestado la campaña que se querían montar “de que Xochimilco había desaparecido y pues no, nada más fueron 400 metros cuadrados que ya están a punto de repararse”.

Aunque, el delegado reconoció que en la demarcación hay otros puntos rojos que podrían afectar la zona lacustre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses