Buscarán más grietas en los 27 canales de Xochimilco

La CDMX, con el apoyo de la UNAM y del IPN, realizará un estudio de la zona; se harán tomografías eléctricas para conocer la composición del subsuelo
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, precisó que el estudio tendrá un costo de 2 millones de pesos y abarcará los 27 canales de la zona la demarcación, los cuales tienen una extensión total de 122 kilómetros. (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
22/02/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán un estudio para ubicar cavidades y grietas en la zona de canales de Xochimilco.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, precisó que el estudio tendrá un costo de 2 millones de pesos y abarcará los 27 canales de la zona la demarcación, los cuales tienen una extensión total de 122 kilómetros.

Dio a conocer que se realizarán tomografías eléctricas para conocer la composición del subsuelo, principalmente en el área del embarcadero de Zacapa, donde el pasado 24 de enero se abrió una cavidad, lo que ocasionó un descenso en el nivel del agua de hasta 35 centímetros.

El secretario capitalino destacó que el objetivo de este estudio es tener información más detallada sobre el estado que guardan los canales y ubicar, con precisión, zonas con cavidades o presencia de grietas.

“También vamos a hacer, como parte de estas acciones, un barrido con un georadar para identificar dónde tenemos fracturas y rellenos. Hay que mencionar que esta zona de Xochimilco es histórica para la Ciudad de México en el tema de cultivos; por muchos años, siglos, ha sido ocupada como material principal el tema del agua.

“Estaremos recorriendo canal por canal, recorreremos toda la zona, en especial el área de Zacapa, que dé cuenta de estos detalles y obviamente esto ponerlo a disposición del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México [Sacmex], de la delegación Xochimilco y nosotros lo estaremos integrando al Atlas de Peligros y Riesgos de la [capital de la República]”, explicó.

 

Reparación. Sobre los avances en los trabajos que se realizan en el embarcadero de Zacapa, el director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que se concluyó ya con la colocación del concreto, por lo que a partir de este miércoles comenzará el envío de agua, a fin de verificar que no haya filtraciones.

“Se va a empezar a abrir a partir de mañana [hoy]. No se va retirar toda la costalera, a fin de confirmar que efectivamente la zona está estanca y si se comprueba eso ya se retira el resto de la costalera para dejar operando bajo normalidad el tema. Para pasado mañana [el viernes] ya debería de estar al 100”, afirmó el funcionario.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, explicó que tras la apertura de la grieta en Zacapa la administración capitalinase puso en contacto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que no existe riesgo de que Xochimilco perdiera su categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Informó que la dependencia a su cargo entregó 800 Seguros de Desempleo a los trabajadores que prestan sus servicios en el embarcadero de Zacapa y mil a los empleados de establecimientos mercantiles de esa zona.

Mientras que el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Héctor Maldonado San Germán, señaló que se brindó atención a las familias afectadas, a través del Sistema de Alerta Social, la entrega de la Tarjeta Capital Social, así como de láminas, polines y colchones.

Adelantó que se instalará un Comedor Comunitario en la zona, un Módulo de Atención Ciudadana Permanente y se pondrá en marcha el Programa Agua a tu Casa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS