phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En lo que va de este año, 53 migrantes se han visto beneficiados con la entrega del Seguro de Desempleo, informó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García.

“Se han acercado con nosotros y ya en nuestro padrón aparecen como beneficiarios de la Ciudad de México. En su mayoría hombres, no mujeres, ningún niño, porque no están deportando niños. Todavía esa parte en el gobierno norteamericano no la tocan”, detalló.

Amalia García precisó que la dependencia a su cargo cuenta con un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde se ofrece a los migrantes que se quedarán en la capital, dicho programa social.

“Regresan en cada uno de los vuelos semanales 134 personas; la mayoría no son de la Ciudad de México, son de otras entidades pero en el módulo que tenemos en el Aeropuerto capitalino, antes de cruzar migración, a todas las personas, independientemente de su origen, les ofrecemos la facilidad del Seguro de Desempleo, si desean quedarse aquí en la Ciudad de México”, explicó.

La secretaria indicó que en diciembre del año pasado se tuvo un registro de 304 connacionales que fueron deportados y aceptaron el apoyo por 2 mil 264 pesos al mes, que se otorga a lo largo de medio año.

“Se les ofrece también un menú de opciones en capacitación para el trabajo, se les conecta con la bolsa de empleo y también con las ferias de empleo que realizamos”, agregó.

Alimento y pernocta. La semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que como parte de la política de apoyo a los migrantes se enviarían brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a las terminales de autobuses y al AICM para ofrecen alimentos y lugar para dormir.

El director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Héctor Maldonado, informó que hasta el momento sólo cinco migrantes aceptaron acudir al Centro de Asistencia Social Coruña Jóvenes, ubicado en Sur 65-A, en la delegación Iztacalco.

Detalló que las visitas a las terminales las realiza una brigada de nueve personas, en dos turnos, los días martes, miércoles y jueves; se les ofrece orientación jurídica así como información sobre los apoyos que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos invitándoles a los Cais que efectivamente son 2 mil 500 lugares, para que podamos recibirlos dándoles alimentación, cambio de ropa, atención médica de primer nivel y orientación si es que quieren trasladarse a su lugar de origen y si quieren permanecer aquí les seguiremos dando los servicios”, comentó.

Las brigadas, que se ubicarán en las terminales de Autobuses Sur, Oriente y Norte, invitarán a los migrantes a acudir a los Comedores Comunitarios para que reciban una porción de alimento o bien, visiten los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) para que puedan bañarse y pernoctar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses